viernes, 22 de mayo de 2015

¿Hasta dónde piensa llegar don Jorge?



Estimado señor
Don Jorge Briz
Presidente de la Cámara de Comercio y del Cacif

          Usted y yo no nos conocemos personalmente, por eso es que me tomo la libertad de escribirle en este mi blog, con la esperanza de que alguno de sus amigos talvez vea esta carta y se la haga llegar.

          Hace unas semanas leí en la revista ContraPoder una entrevista que le hicieron a usted, en la cual de manera tajante expresaba su apoyo a la continuidad de la Cicig en el país. Creo que en ese momento usted aún no era presidente de Cacif. Me alegró mucho que se expresara de esa manera, en cierto modo me pareció que era una voz disonante con el coro de grandes empresarios que se han dedicado a denostar el trabajo de la Cicig. Lo aplaudí e invité a amigos a leer dicha entrevista.

          Me alegré muchísimo cuando usted y los directivos de Cacif le exigieron al presidente Pérez Molina que solicitara la renuncia de su vicepresidente; y que además hiciera pública su declaración de bienes. Tuve la ilusión de que efectivamente el gran empresariado, a quienes representa el Cacif, finalmente pensaba en el país y no solo en sus intereses.

          Luego de la renuncia de R. Baldetti, usted y sus compañeros del Cacif dejaron de hablar de la declaración de bienes del presidente. Se dieron por satisfechos con el nombramiento de un viejo militante del partido de la violencia organizada como vicepresidente. De nuevo, el Cacif hace cuerpo con la corrupción y la impunidad. De nuevo, el Cacif nos dice que en Guatemala es imposible hacer transformaciones de fondo sin barrer con lo más atrasado, rallano en lo criminal, de un supuesto empresariado que ha crecido al amparo de prebendas y privilegios que se han dado a sí mismos como patrones del Estado.

          Ustedes, Don Jorge, al igual que el general retirado Pérez Molina, han perdido toda autoridad moral para hablar en contra de la corrupción y en favor de la democracia. Con su hoy reforzada alianza con la corrupción y la impunidad ustedes se pusieron del lado de quienes están destruyendo a Guatemala. Y no lo dude, Guatemala se los cobrará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario