Follow by Email

sábado, 7 de septiembre de 2013

Protégeme del embarazo...


...porque el embarazo en menores de 14 años es delito

         Hay una campaña gubernamental en radio que dice algo más o menos así: “Protégeme del embarazo, el embarazo en niñas menores de 14 años es un delito.” Lo primero que pienso cuando lo escucho es que el anuncio lo que promueve son las “relaciones sexuales responsables”. Dicho de otra manera: “Cuando tenga una relación sexual con una niña menor de 14 años, protéjala, use condón, para evitar que haya embarazo”.

         Llevo ya varios años de estar editando el código penal y de incluir en él la legislación penal especial, y hasta ahora no he encontrado ningún artículo legal que establezca como delito “embarazar a una menor de 14 años”. Antes de escribir estas líneas realicé una búsqueda en mi versión digital del código y tampoco encontré tal delito. Lo que sí es delito es tener relaciones sexuales con menores de edad, y ese delito se llama violación. En consecuencia a las niñas menores de 14 años no hay que protegerlas del embarazo sino de la violación, ¿o es acaso que si hay violación, pero no embarazo todo está bien?

         Entiendo que tal publicidad pueda provenir de un gobierno cuyo presidente hace propaganda electoral diciendo que no ha hecho nada y que va para adelante en ese no hacer nada, en lugar de asumir el compromiso de hacer las cosas bien. Lo que no termino de entender es cómo es posible que dicha campaña cuente: “con el apoyo del Observatorio de Salud Reproductiva, UNFPA, Fondo de Población de lasNaciones Unidas, la Agencia de los Estados Unidos de América para el DesarrolloInternacional (Usaid) y estudiantes de la Universidad Rafael Landívar”. ¿Es acaso que su capacidad de entendimiento es limitada, o que realmente el mensaje que prentenden enviar es que de lo que se trata es de evitar los embarazos en menores?

         Sería bueno que las instituciones que están acompañando esta campaña evaluaran si realmente están trasladando el mensaje que desean...

         Si alguno de los lectores conoce ese artículo sobre el delito del embarazo le agradeceré muchísimo que me lo haga saber, y salir de mi error.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario