domingo, 9 de diciembre de 2012

El 9 de diciembre en nuestra memoria


9 de diciembre, 1981:
1.            El 9 de diciembre de 1981, en la finca Sebail, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros de la URNG ejecutaron a María Lesbia Turkhleim, quien era esposa del dueño de la finca.
2.            El 9 de diciembre de 1981, en la aldea Xecoxol, municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, Hilario Colop Velásquez resultó muerto al explotar una granada que penetró en su casa durante un ataque realizado por miembros del Ejército de Guatemala.

9 de diciembre, 1982:
1.            El 9 de diciembre de 1982, en el caserío de Ximbaxuc, municipio de Chinique, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a María Zapeta Chich, Vitalina Tiño, Sebastiana Elías, Martín Zapeta Chich y a Sebastiana, de quien se desconocen sus apellidos. Los soldados trasladaron a las víctimas al cuartel de las Reservas Militares de Santa Cruz del Quiché, donde fueron interrogadas, torturadas y retenidas durante cinco meses. Una de las víctimas fue violada por varios soldados. En el lugar, las víctimas vieron a hombres con partes de su cuerpo mutiladas y a un niño con los ojos vendados, quien era torturado constantemente.
2.            El 9 de diciembre de 1982, en el camino que conduce a la comunidad de Chimel a Caracol, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Caracolito ejecutaron a Lucas Lux Hernández y a su hijo Francisco Luz Tojín e hirieron a Catarina Tojin, quien era esposa de Lucas. Veinte días más tarde y en el mismo lugar, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a José Daniel Lux Tojín y a su hija Angelica Lux Ajcot, de dos años de edad.       

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario