jueves, 6 de diciembre de 2012

El 6 de diciembre en nuestra memoria


6 de diciembre, 1980:
El 6 de diciembre de 1980, en la cabecera municipal de Cunén, departamento de Quiché, miembros de la PMA capturaron a Nicolás Rodríguez Vázquez, quien era presidente de Acción Católica. Se sospecha que la víctima fue trasladada al destacamento de la aldea Chiul. No se volvió a saber de él.

6 de diciembre, 1981:
1.            El 6 de diciembre de 1981, en la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar, capturaron a Nicolás Mejía cuando iba a comprar maíz. No se más se supo sobre el paradero de las víctimas. El 13 de diciembre de ese mismo año, los soldados ejecutaron a Diego Mejía por indagar sobre el paradero de su padre Nicolás Mejía.
2.            El 6 de diciembre de 1981, en un lugar llamado El Potrerito, cercano a la finca La Perla, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a Francisco Nicolás, quien era caporal de la finca La Perla, y a su hijo Félix Nicolás Hernández.

6 de diciembre, 1982:
1.            6 de diciembre de 1982: La CEH ha llegado a la convicción de que la población inerme del parcelamiento Las Dos Erres, incluidas las mujeres, los niños y los ancianos, fueron ejecutados por efectivos de las tropas kaibiles del Ejército de Guatemala, de acuerdo a un plan previamente elaborado y con el conocimiento y aprobación del alto mando, constituyendo su muerte gravísima violación del derecho a la vida. Del mismo modo, la CEH llegó a la convicción de que mujeres, hombres y niños de dicha comunidad sufrieron violaciones de su derecho a la integridad física y moral, cometidas por los mismos agentes del Estado. La CEH considera que este caso es ilustrativo de las operaciones de aniquilamiento de población civil efectuadas por unidades del Ejército, las cuales consistieron en el asesinato indiscriminado de todos sus habitantes, la destrucción total de sus viviendas y en general de todos los bienes de las personas. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/12/masacre-de-las-dos-erres.html
2.            El 6 de diciembre de 1982, en el camino entre las aldeas Canquintic y Chanquejelvé, ambas del municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP le dieron muerte con arma de fuego al patrullero civil Juan Jorge Gómez, quien fue obligado a participar en un rastreo de guerrilleros efectuado por el Ejército. La víctima, al igual que el resto de sus compañeros patrulleros civiles, iban armados sólo con palos y machetes.

6 de diciembre, 1989:
El 6 de diciembre de 1989, en el cantón Panaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala dispararon contra Diego Mendoza Damián, quien murió a las pocas horas en el hospital de Sololá.      

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario