domingo, 30 de diciembre de 2012

El 30 de diciembre en nuestra memoria


30 de diciembre, 1981:
1.            El 30 de diciembre de 1981, en la aldea Hacienda María, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron, junto a la iglesia, a nueve personas, algunas de las cuales pertenecían a una cooperativa del lugar. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de su paradero. Posteriormente, los soldados saquearon las casas, las quemaron y violaron a una muchacha. Ante esta situación, los vecinos optaron por refugiarse en las montañas cercanas. Víctimas identificadas: Esteban Cum Sanic, Tomas Cum Sanic, Catarino Mejia Chali, Jose Mejia Pérez, Ceferino Miza, Cornelio Miza, Esteban Miza, Alejandro Simon Mux, Rodrigo Simon, Eusebio Tubac, Víctimas sin identificar: 1
2.            El 30 de diciembre de 1981, en la ciudad de Guatemala, Floridalma de Paz Maldonado, quién era originaria del municipio de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, trabajaba en el Hospital San Juan de Dios como enfermera, además estudiaba medicina en la USAC, salió para su trabajo y ya no volvió a su casa. Desde entonces, no se volvió a saber de ella.
3.            El 30 de diciembre de 1981, en el caserío Chuacorral, municipio de San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC local ejecutaron a Basilio Montesino Benito, Bartolo Calell, Juan Xotoy Ramírez, Domingo Benito Ramírez, Mariano Calel Tum, Francisco Ramírez Ramírez. Asimismo, resultó herido Juan Xotoy Montesino. Otras ocho personas resultaron muertas o heridas. Todas las víctimas se encon- traban reunidas en una loma, con el propósito de discutir la forma en que afrontarían la represión, que en ese entonces se iniciaba en el lugar. Ese mismo día, efectivos militares bombardearon la región. Víctimas sin identificar: 8
4.            El 30 de diciembre de 1981, en el caserío Rancho Dulce de la aldea Belén, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Belén, del mismo municipio, junto con un comisionado militar de Rancho Dulce ejecutaron a balazos a Pascual Toj y capturaron a su hijo Roberto Toj, quien nunca apareció.

30 de diciembre, 1982:
El 30 de diciembre de 1982, en el Sector Las Cruces, Parcelamiento Monterrey, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Belén, capturaron y se llevaron al destacamento a Santos Cap Ibatzin. No se supo más de él.

30 de diciembre, 1991:
El 30 de diciembre de 1991, en la aldea El Caribe, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, miembros de la URNG ejecutaron al ex-soldado Arnoldo Caal a las afueras de la aldea.                       

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario