viernes, 28 de diciembre de 2012

El 28 de diciembre en nuestra memoria

28 de diciembre, 1980:
El 28 de diciembre de 1980, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Salquil irrumpieron en el caserío Bijolom, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, llegaron a la casa de la familia Velazco, donde ejecutaron a Miguel Velazco Marroquín, violaron y torturaron a una mujer, torturaron y ejecutaron a un anciano. Asimismo Gaspar Velazco y Juan Raymundo López fueron capturados y se los llevaron. El cadáver de Gaspar Velazco fue encontrado a las orillas del río Chel con señales de tortura. De Juan Raymundo López no se volvió a saber nada.

28 de diciembre, 1981:
1.            28 de diciembre de 1981: La CEH ha llegado a la convicción plena de que Lázaro y Edmundo Salvador Morán fueron detenidos arbitrariamente, desaparecidos forzadamente y eventualmente, ejecutados en forma secreta por efectivos del Ejército de Guatemala, en violación de sus derechos a la libertad, la integridad personal y la vida. La CEH arribó, también, a la convicción de que, en el presente caso, el Estado de Guatemala violó los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de los hermanos Morán. De igual forma, asiste a la CEH la convicción de que el Estado, a través de sus cuerpos de seguridad pública y sus órganos judiciales, atentó gravemente contra el derecho a la justicia, al no cumplir con su obligación de investigar el hecho y sancionar a los responsables, así como al no haber provisto a la familia de las víctimas recursos judiciales eficaces. La CEH considera que este caso ilustra no sólo la inoperancia, sino incluso la ausencia del sistema de justicia del Estado en las zonas rurales del país, que fue característica durante el enfrentamiento armado interno. Finalmente, el caso ilustra la total impunidad que favoreció a los autores de la abrumadora mayoría de las violaciones de derechos humanos cometidas durante el enfrentamiento armado interno. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/12/denegacion-de-justicia-don-vicente.html
2.            El 28 de diciembre de 1981, en el despacho de la víctima, en Cobán, departamento de Alta Verapaz, un grupo de hombres armados y un comisionado militar ejecutaron a José Luis González Rosales, quien era docente universitario en el CUNOR y abogado. La víctima llevaba el caso de Enrique Pape Choc, quien había sido ejecutado 4 días antes por presuntos comisionados militares.
3.            El 28 de diciembre de 1981, en la aldea Patzaj, municipio de Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala entraron en la comunidad rodeándola, minutos después llegaron los helicópteros a bombardear y ametrallar a la población, muchas personas escaparon a la montaña. El 30 del mismo mes, cinco miembros de la comunidad decidieron bajar a la aldea a pedir permiso al Ejército para que les dejara regresar a sus casas. Allí los juntaron con otras cinco personas más, tres de ellas mujeres y luego de torturarlos los ejecutaron. Víctimas identificadas: Jose Choc Solares, Miguel Choc Solares, Felipe Coroy Chuy (Niño), Rosalio Moises Cutzal, Nicomedes Miza Chuta, Víctimas sin identificar: 5
4.            El 28 de diciembre de 1981, en el caserío Palestina, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de esa localidad, capturaron en un retén a Pedro Juan Soto, quien había sido acusado por un familiar por cuestiones de negocios. La víctima fue torturada en el destacamento. Desde entonces no se sabe nada de él.
5.            El 28 de diciembre de 1981, en el caserío Xolá, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Pedro Tiquiram, a quien condujeron al destacamento de Uspantán. Nunca apareció.
6.            El 28 de diciembre de 1981, en el caserío Sinchaj, municipio de San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC y comisionados militares golpearon a cuatro personas de una misma familia, entre ellos dos niños. Días mas tarde, el 3 de enero de 1982, patrulleros civiles junto con un comisionado militar,regresaron nuevamente a la casa de la misma familia y capturaron a Francisco Xotoy Ramírez, a quien ejecutaron rociándole con gas y quemándole vivo. Víctimas identificadas: Francisco Xotoy Ramirez, Micaela Ramirez, Josefa Xotoy Ramirez, Juan Xotoy Andres (Niño), Maria Xotoy Ramirez (Niña)

28 de diciembre, 1982:
1.            El 28 de diciembre de 1982, en el cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alberto Panjoj Cuc, quien era sacerdote maya. Posteriormente, los soldados trasladaron a la víctima al destacamento de Chupol, lugar donde permaneció por tres días, en los cuales fue torturado y finalmente liberado.
2.            El 28 de diciembre de 1982, en el caserío Xoljuyub, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, el jefe de la PAC convocó a los patrulleros civiles a una reunión en el destacamento de San Pedro Jocopilas, en donde capturaron a Santos Alberto y Julián Ixcoy Pérez, Antonio Ixcoy Mejía, Vicente Tibilá Ajbac y cuatro hombres no identificados, también capturaron Manuel Tibilá Ajbac quien logró escapar. Los condujeron a una loma y los torturaron durante toda la noche. Después fueron trasladados a la cárcel de San Pedro Jocopilas donde permanecieron cuatro días. Ese día, en el caserío Santabal Cuarto Centro, los patrulleros civiles y los soldados capturaron a Marta Pérez Tibilá, quien también fue conducida a la cárcel del lugar. No apareció. Otras fuentes indican que fue ejecutado junto a las otras víctimas. El 1 de enero de 1983, en la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, capturaron a Gregorio Elías Chic. Las víctimas fueron ejecutadas por miembros de las PAC de San Pedro Jocopilas y Xoljuyub, en el puente Santacaj, caserío Chitucur Tercer Centro del mismo municipio. Víctimas identificadas:, Gregorio Elias Chic, Antonio Ixcoy Mejia, Julian Ixcoy Perez, Santos Alberto Ixcoy Perez, Vicente Tibila Ajbac, Marta Perez Tibila, Nicolas Ixcoy, Manuel Tibila Ajbac, Víctimas sin identificar: 37

28 de diciembre, 1984:
1.            El 28 de diciembre de 1984, en el caserío Popabaj, aldea Xepatán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos Bernardo y Simón de apellidos Saguach Xaipot. Después de ese hecho, nadie volvió a saber más de las víctimas.
2.            El 28 de diciembre de 1984, en el caserío El Boquerón, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército capturaron a Samuel Choc junto con otros nueve hombres y los trasladaron a la zona militar en Puerto Barrios, donde los torturaron durante un mes. Posteriormente los dejaron en libertad. A raíz de las torturas, Samuel Choc sufrió de enfermedades físicas hasta que murió en 1994.

28 de diciembre, 1992:
El 28 de diciembre de 1992, en El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, mutilándole y decapitándole con machete, a Clemente López Chilen.                     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.


1 comentario:

  1. Excelentes artículos que a diario compartes, Guatemala más que memorias del silencio, vive la época de la vista gorda.

    ResponderBorrar