miércoles, 26 de diciembre de 2012

El 26 de diciembre en nuestra memoria


26 de diciembre, 1967:
El 26 de diciembre de 1967, en la aldea La Cumbre, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Luciano Canán. No se volvió a saber de él.

26 de diciembre, 1979:
El 26 de diciembre de 1979, en la ciudad de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Roberto Leonardo Oliva García y a Julio Roberto Urízar, quienes eran estudiantes del CUNOC. Dos días después, los cadáveres de ambos jóvenes aparecieron con evidentes señales de tortura.

26 de diciembre, 1980:
El 26 de diciembre de 1980, en Playa Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Tomás Poma Calel, quien era pastor evangélico, Andrés y Marcelino, ambos de apellido Ajuc, quienes esperaban turno en BANDESA. Los familiares fueron a indagar a la Zona Militar sobre los motivos de la detención, pero nunca se supo del paradero de las tres víctimas.

26 de diciembre, 1981:
El 26 de diciembre de 1981, en la aldea Monajil, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército ejecutaron con armas de fuego a Virgilio Morales Rodríguez, Oscar Morales y a Jesús Gaspar Velásquez, inmediatamente después que la guerrilla los atacó y les causó varias bajas. Las víctimas iban en un camión cuando fueron ejecutados.

26 de diciembre, 1982:
1.            El 26 de diciembre de 1982, en el camino de la aldea Ixconlaj a la cabecera municipal de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados al destacamento militar de San Pedro Necta, capturaron a Manuel Pérez Morales y a Jerónimo Méndez López, quienes se dirigían a su aldea después de vender en el mercado del pueblo. El primero de los mencionados fue conducido al destacamento de San Pedro Necta, donde lo torturaron durante doce días, al cabo de los cuales lo liberaron. El segundo fue trasladado al caserío Los Naranjales de Colotenango, donde tres días más tarde apareció su cadáver con señales de tortura.
2.            El 26 de diciembre de 1982, en Chiché, departamento de Quiché, miembros de la PAC, bajo órdenes de miembros de Ejército de Guatemala asignados a la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché, capturaron aproximadamente a 73 miembros de las PAC de los caseríos del municipio de Chiché. Los capturados permanecieron durante varios días en la cárcel de Chiché, en donde fueron torturados. En la noche del 31 de diciembre, las víctimas fueron ejecutadas y enterradas en una fosa en el camposanto. De dicha masacre sobrevivieron dos personas, José Macario Aguilar quien fue liberado el 5 de enero de 1983 y murió siete meses después a consecuencia de las torturas recibidas, y otra persona no identificada, quien tenía un carnet del Ejército. Víctimas identificadas: Víctimas identificadas:, Juan Chan Gonzalez, Manuel Chan, Miguel Chan (Niño), Tomas Chan Salvador, Jeronimo Chiquin Rodriguez, Jose Cipriano Sucuqui, Pablo Cipriano (Niño), Pedro Cipriano, Tomas Cipriano, Tomas Guajal, Diego Guarcas Calel, Sebastian Guarcas Morales, Tomas Guarcas Leon, Pedro Lares Aguilar, Tomas Leon Sui, Francisco Luarcas Tzoc, Sebastian Mejia Sui, Quino Morales

26 de diciembre, 1983:
1.            El 26 de diciembre de 1983, en el municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, Jesús Chacach Maxía, quien era promotor social e integrante del Frente Indígena Nacional, se presentó al destacamento militar del lugar obligado por el alcalde, quien lo acusaba de ser guerrillero. Al mismo tiempo, el alcalde, comisionados militares y elementos de las PAC convocaron a todos los vecinos y les hicieron firmar un acta en la que se solicitaba la ejecución pública de Jesús Chacach. Miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento, denegaron tal petición pero, a raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 26 de diciembre de 1983, en la aldea La Cumbre, municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a 35 personas de la comunidad y las llevaron a la zona militar de Huehuetenango donde fueron interrogados y torturados por miembros de la G-2 durante diecisiete días. Miguel López, Miguel Pérez, Juan Méndez, Juan Maldonado y Antonio Sales resultaron muertos. En la misma aldea, un año antes, efectivos militares habían capturado a Diego Velásquez Sales y a Sebastián Sales, de quienes no se volvió a saber de su paradero.

26 de diciembre, 1990:
El 26 de diciembre de 1990, en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a Elías Enrique Sandoval López, quien se encontraba en el campo de fútbol.

26 de diciembre, 1992:
El 26 de diciembre de 1992, en la finca Las Cruces del municipio El Tumbador, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a José Burgos. Su cadáver fue localizado en las cercanías de su domicilio con impactos de bala. La víctima había estado investigando la desaparición de su suegro y la ejecución de su cuñada.                   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario