lunes, 24 de diciembre de 2012

El 24 de diciembre en nuestra memoria


24 de diciembre, 1962:
El 24 de diciembre de 1962, en la aldea El Carrizal, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, comisionados militares capturaron a Hilario Ramos, quien fue trasladado a la cabecera municipal de Esquipulas y presentado a los comisionados militares de dicho lugar, quienes a su vez entregaron a la víctima a miembros del Ejército de Guatemala. Hilario Ramos fue visto amarrado durante dos meses en un lugar denominado Llano Bonito posteriormente fue ejecutado.

24 de diciembre, 1979:
El 24 de diciembre 1979, en el cantón de Chucalibal, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, Manuel Quino Juracán y Manuel Quino Grave fueron ejecutados a golpes por miembros del Ejército de Guatemala. Sus cadáveres fueron enterrados en el monte.

24 de diciembre, 1981:
1.            El 24 de diciembre de 1981, en la aldea Xepac, municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Emilio Tzian, quien era agricultor.
2.            El 24 de diciembre 1981, en el departamento de Chimaltenango, un grupo de hombres armados ejecutó a Rubén Estrada, quien era miembro de la Policía Nacional y comisionado militar de San José Poaquil
3.            El 24 de diciembre de 1981, en la cabecera municipal de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Manuel Jucarán Macario. Se desconoce donde fue enterrado el cadáver.
4.            El 24 de diciembre de 1981, en el ferry del río Chixoy, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Playa Grande, ejecutaron a Antonio Tamuc, quien era presidente de la comunidad Efrata, y a su hermano de nombre desconocido.
5.            El 24 de diciembre de 1981, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con armas de fuego a cincuenta personas, quienes se encontraban reunidas para celebrar la Navidad en una casa de Tierra Caliente, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché. Entre las víctimas estaba Felipe Real, Celestino González Tzoc, Emilio y Mario de apellidos González Hernández, Eugenio Alvarez Toño, Gabino Mejía Hernández, Luisa Victoria Velázquez y Pablo Mejía Hernández. Asimismo resultaron heridos Reginaldo Real González y Froidiano Froylán González Santizo. Después que se retiraron los soldados, los vecinos enterraron los cadáveres en el camposanto de la localidad. Víctimas identificadas: Eugenio Alvarez Toño, Celestino Gonzalez Tzoc, Emilio Gonzalez Hernandez, Mario Gonzalez Hernandez, Gabino Mejia Hernandez, Pablo Mejia Hernandez (Niño), Felipe Real, Luisa Victoria Velazquez, Reginaldo Real Gonzalez (Niño), Froidiano Froylan Gonzalez Santizo (Niño), Víctimas sin identificar: 40.
6.            El 24 de diciembre de 1981, en la cabecera municipal de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pablo Ordóñez Taz, quien era integrante del CUC. No se volvió a saber de él.
7.            El 24 de diciembre de 1981, en el caserío Paquix, municipio de San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, comisionados militares y miembros de las PAC violaron a una mujer delante de sus hijos, uno de los cuales, de trece años de edad, reaccionó en contra de los patrulleros civiles y fue golpeado. Después del hecho, la familia huyó a la montaña. El esposo de la víctima era miembro de Acción Católica.
8.            El 24 de diciembre de 1981, en la aldea Efrata, actual municipio de Ixcán, departamento de Quiché, presuntos miembros del EGP capturaron a los hermanos Benjamín Pérez Morales y Antonio Pérez Morales. No se volvió a saber de ellos. Asimismo, hirieron con una granada de fragmentación a María Cristina Domingo, esposa de Benjamín Pérez Morales, quien trató de impedir que se llevaran a las víctimas.

24 de diciembre, 1982:
1.            El 24 de diciembre de 1982, en 6ª calle A y 2ª avenida de la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, cuatro miembros de la G-2 capturaron a Valentín Callejas Shep. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima.
2.            El 24 de diciembre de 1982, en la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de Playa Pataxte, simularon un combate para atraer a la población que estaba en la iglesia. La población huyó hacía la montaña. Pedro Pop Cuc y Dominga Tut fueron capturados y ejecutados con tiros de gracia.

24 de diciembre, 1983:
El 24 de diciembre de 1983, en el caserío Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC torturaron al joven Rafael De la Cruz Quino, quien había sido forzado a integrarse a las PAC. Ese día llegó tarde y en represalia fue golpeado y quemado con un tizón ardiente.

24 de diciembre, 1984:
El 24 de diciembre de 1984, en un lugar sin determinar, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a un oficial del Ejército de Guatemala cuyo identidad se desconoce. Tiempo atrás había sido amenazado por los insurgentes.

24 de diciembre, 1985:
El 24 de diciembre de 1985, en la aldea Tixel, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron con arma blanca a Marcario Felipe Felipe, quien fue acusado de guerrillero. La víctima se encontró con los soldados cuando iba de regreso a su casa en Tacaná, Ixtahuacán.                  

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario