jueves, 20 de diciembre de 2012

El 20 de diciembre en nuestra memoria


20 de diciembre, 1974:
El 20 de diciembre de 1974, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Nacional, Policía Judicial y del Ejército atacaron la casa donde se encontraban María Elena León y su esposo Miguel Alvarado Lima, Huberto Alvarado Arellano, Alvaro de León, Scarly Cardona Yoc, María Luisa de León, María Verónica López Maldonado y los respectivos hijos de las mujeres mencionadas. Los adultos eran miembros del PGT. Alvaro de León resultó muerto durante el ataque mientras los demás fueron capturados y llevados al segundo cuerpo de la Policía Nacional. A los hombres los torturaron y ejecutaron. El cadáver de Huberto Alvarado apareció, sin ojos, en Boca del Monte. El de Miguel Alvarado apareció en la avenida Petapa con los genitales quemados, la cabeza rota y con 42 impactos de bala. Las mujeres estuvieron detenidas hasta octubre de 1975, durante ese período sufrieron todo tipo de torturas, simulacros de ejecución y permanecieron siempre aisladas. A los niños los quisieron entregar a un orfanato pero, por mediación de los familiares, fueron llevados a la prisión Santa Teresa junto con sus madres, en calidad de recomendados. Los niños sufren trastornos psicológicos a raíz de su detención.

20 de diciembre, 1980:
1.            El 20 de diciembre de 1980, en la aldea Las Cruces, municipio de La Libertad, departamento de Petén, un grupo de hombres armados capturaron en su casa a Carlos Ramírez Alvarez, quien era ex-sindicalista del IGSS. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 20 de diciembre de 1980, en el caserío Tumujlá, aldea Pulay, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a los hermanos Diego y Juan Ramírez Chel, de doce y diez años de edad, respectivamente.

20 de diciembre, 1981:
1.            El 20 de diciembre de 1981, en la aldea Ojo de Agua, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron y torturaron a Andrés Pascual Sebastián. La víctima era un sacerdote maya de la aldea y fue torturado por un día y una noche en un lugar desconocido.
2.            El 20 de diciembre de 1981, en San Juan la 20, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a diecisiete personas, entre las que se encontraban la esposa de don Martín, quien era predicador evangélico y sus dos hijas. Todas las mujeres fueron violadas antes de ser ejecutadas. A raíz de estos hechos, la población abandonó la comunidad.
3.            El 20 de diciembre de 1981, en la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala capturaron a Jacinto Pérez cuando iba al mercado. Nunca apareció.
4.            El 20 de diciembre de 1981, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa capturaron a Antonio De la Cruz Ajqui, quien colaboraba con el CUC. No se volvió a saber de él.

20 de diciembre, 1982:
1.            El 20 de diciembre de 1982, en el Segundo Centro, Cooperativa Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, un miembro de la URNG encontró los cadáveres de dos niños carbonizados que mostraban, además, cortaduras causadas por machetes. No se sabe quienes fueron los responsables.
2.            El 20 de diciembre de 1982, en Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del ESA capturaron a Roberto Zamora cuando hacían operativos en la zona. No apareció

20 de diciembre, 1983:
El 20 de diciembre de 1983, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Francisco Benito y Emilio Méndez.

20 de diciembre, 1987:
El 20 de diciembre de 1987, en el caserío La Laguna I de la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, Alejandro Ramos Perpuac fue ejecutado a machetazos. La víctima fue una de las personas que organizó las patrullas en la región por orden del Ejército.               

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario