domingo, 2 de diciembre de 2012

El 2 de diciembre en nuestra memoria


2 de diciembre, 1981:
1.            El 2 de diciembre de 1981, en el caserío Tioxyá, aldea Estancia de la Virgen, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del EGP capturaron a Narciso López Atz y a su hijo Tomás López López. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
2.            El 2 de diciembre de 1981, en el cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Lilian Aída Escobar de Morales y a su hijo Byron Moisés Escobar Morales. Los soldados capturaron a la hija menor de Lilian, la llevaron a la Escuela de Kaibiles en Poptún y posteriormente a un orfanato en Petén, donde permaneció durante diez años, tras los cuales fue localizada por su familia.
3.            El 2 de diciembre de 1981, en San Lucas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a Claudio Sánchez Tojil, quien era comisionado militar y miembro de las PAC de la localidad.

2 de diciembre, 1982:
El 2 de diciembre de 1982, en la finca Nahuatancillo, municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Absalón López García. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima.

2 de diciembre, 1983:
El 2 de diciembre de 1983, en San Antonio Chiquito, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala bombardearon a la población que huía en la montaña, ejecutando a los hermanos Jacinto y Roberto de apellidos Sun Cac, de doce y siete años de edad, respectivamente. Sus cadáveres quedaron abandonados en el lugar del hecho.

2 de diciembre, 1984:
1.            En la noche del 2 de diciembre de 1984, en el Parcelamiento Los Andes, municipio de Morales, departamento de Izabal, miembros del Ejército capturaron a Rigoberto Sanabria Alonso en su casa y lo torturaron. Más tarde, esa misma noche, capturaron a Alberto López Marcos, quien era catequista. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.
2.            El 2 de diciembre de 1984, en la finca Japón del municipio La Reforma, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por un comisionado militar y por el Alcalde Auxiliar del lugar, capturaron a Luis Raúl Pérez, de quien no se supo más. En el mismo día y lugar también fueron capturadas otras siete personas de la comunidad, quienes fueron dejadas en libertad.

2 de diciembre, 1987:
El 2 de diciembre de 1987, en el caserío Tzalamabaj, municipio de Chiché, departamento de Quiché, murió Sebastián Cuin Aguilar a causa del desplazamiento forzado provocado por los constantes hostigamientos de miembros del Ejército de Guatemala.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario