miércoles, 19 de diciembre de 2012

El 19 de diciembre en nuestra memoria


19 de diciembre, 1980:
El 19 de diciembre de 1980, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la G-2 capturaron a la escritora Alaide Foppa Falla y a Actum Chiroy, quien era su chofer. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas, aunque según información de personas cercanas al Gobierno de aquel tiempo, Alaide Foppa habría sido ejecutada.

19 de diciembre, 1981:
El 19 de diciembre de 1981, en el municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda, capturaron violentamente a Quirino Pérez Hernández, quien era miembro de la Corporación Municipal. Posteriormente fue torturado, le cortaron dos dedos de la mano y los testículos, y finalmente fue estrangulado.

19 de diciembre, 1982:
El 19 de diciembre de 1982, en el caserío Cucabaj, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron en su casa a Diego Ventura López. Posteriormente, en una acto público, ordenaron a cien patrulleros civiles la ejecución de Diego.

19 de diciembre, 1985:
El 19 de diciembre de 1985, en la colonia El Amparo, zona 7 de la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército, con el rostro cubierto, capturaron a Víctor Cecilio Franco, quien era estudiante. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

19 de diciembre, 1989:
Analizados los antecedentes directos del caso y los datos del contexto, la CEH llegó a la convicción de que las cuatro mujeres muertas el día 19 de diciembre de 1989 en la comunidad Santa Rosa Xeputul fueron víctimas de violaciones del derecho a la vida y a la integridad física por miembros del Ejército, adscritos a la Fuerza Aérea. Además, el ataque a esta población civil inerme, cuando no había presencia del enemigo en el área, carecía de objetivo militar legítimo aun si se estima que aquella población simpatizaba con la guerrilla y, por tanto, constituyó una grave infracción al derecho internacional humanitario cometida por una de las Partes en el enfrentamiento armado interno, en este caso el Gobierno de Guatemala. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/12/bombardeos-y-muerte-en-santa-rosa.html

19 de diciembre, 1990:
El 19 de diciembre de 1990, en el paraje Chocumuc, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, hombres armados vestidos de civil y con el rostro cubierto ejecutaron a Juana Tacaxoy, quien estaba embarazada, y a su esposo José Pospoy Mendoza.

19 de diciembre, 1997:
El 19 de diciembre de 1997 la CEH solicitó al ministro de la Defensa Nacional comentarios sobre las masacres de Panzós, Xamán, Río Negro, Babeltzap, Coya (San Miguel Acatán), Las Dos Erres, Chal (Chajul) y Cuarto Pueblo. Respondió, el 5 de enero de 1998, inhibiéndose de realizar comentarios sobre los acontecimientos.               

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario