lunes, 17 de diciembre de 2012

El 16 de diciembre en nuestra memoria


16 de diciembre, 1979:
El 16 de diciembre de 1979, en el caserío La Selva, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros de la Policía Judicial ejecutaron a balazos a Mario Ixtabalán Morales, militante del FUR. En marzo de 1980, en el sector Las Cruces, parcelamiento Monterrey del mismo municipio, miembros de la Policía Judicial, junto con un comisionado militar de Suchitepéquez, ejecutaron a balazos a Juan Ixtabalán Morales y su hijo Abraham Ixtabalán Muy. En enero de 1981, en el día de su boda y ante los invitados, un grupo de presuntos policías judiciales y el mismo comisionado militar de Suchitepéquez acribillaron a balazos a Horacio Ixtabalán Muy. Las cuatro víctimas eran miembros de la misma familia.

16 de diciembre, 1981:
1.            El 16 de diciembre de 1981, en la finca La Perla, cerca del río Bañado, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a Balvino López De Paz y dejaron herido a Carlos Corio Chávez.
2.            El 16 de diciembre de 1981, en Villa Nueva, departamento de Guatemala, Pedro Cedillo Cobo fue arrollado por un vehículo, se sospecha que los responsables de su muerte colaboraban con la guerrilla. El 23 de febrero de 1981, en el cantón Sacpulup, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, presuntos miembros de la guerrilla, capturaron a Wenceslao Gerónimo Ramírez Raymundo. El cadáver de la víctima apareció en Chupol, con claras señales de tortura y el tiro de gracia.
3.            El 16 de diciembre de 1981, en el patrimonio agrario La Esperanza, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados capturaron al catequista Gabriel Castro en su casa. La víctima fue introducido por la fuerza en un pick up y se lo llevaron con rumbo desconocido. A partir de esa fecha no se ha vuelto a saber de él.
4.            El 16 de diciembre de 1981, en la aldea Calapté, municipio de Ixchiguán, departamento de San Marcos, hombres armados capturaron a Eleuterio Perfecto Ramírez Zapeta y le robaron sus pertenencias. La víctima fue conducida al destacamento del municipio de San José Ojetenám, en donde lo torturaron. Allí se enteró que había trece detenidos y que uno de ellos fue ejecutado. Al tercer día, trasladaron a la víctima a la zona militar de Quetzaltenango, en donde también fue torturado, en ese lugar había ochenta hombres detenidos. Posteriormente fue liberado con tres hombres más. Después de liberado fue amenazado y perseguido por miembros del Ejército de Guatemala hasta que se vinculó a las PAC. Víctimas identificadas: Eleuterio Perfecto Ramirez Zapeta, Bisrraine Hernandez. Víctimas sin identificar: 92

16 de diciembre, 1982:
1.            El 16 de diciembre de 1982, en la carretera que conduce al municipio de Nentón, en jurisdicción de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Alvaro Herrera López, quien fue acusado de ser responsable de un ataque sufrido por los soldados en dicha área, y lo trasladaron al destacamento militar de Nentón, donde lo torturaron durante 16 días, al cabo de los cuales fue liberado. La víctima había ido a cosechar maíz en un terreno de su propiedad cuando fue capturado.
2.            El 24 y 25 de diciembre de 1982, en el caserío de Cucabaj, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, poco después de la masacre ocurrida en esa misma aldea el 16 de diciembre de ese año, capturaron a Mario León Tiño, quien era miembro del CUC y de quien, desde esa fecha, se desconoce su paradero. Al día siguiente un grupo armado, presuntos miembros de fuerzas de seguridad del Estado, golpeó y dejó inconsciente a su esposa María De León Zapeta, quien posteriormente recobró el sentido y logró recuperar a su hija que había sido capturada por los soldados.

16 de diciembre, 1984:
El 16 de diciembre de 1984, en el municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, un grupo de hombres armados capturaron a Clotilde Curruchich Salomón, quien era comerciante. Días más tarde, la víctima fue vista en compañía de miembros del Ejército de Guatemala y desde entonces nadie volvió a saber más de su paradero.

16 de diciembre, 1985:
El 16 de diciembre de 1985, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de las fuerzas de seguridad capturaron a Rubén Hernández Lorenzana, quien era perito contador. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

16 de diciembre, 1995:
El 16 de diciembre de 1995, cerca del cementerio de Cantabal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, en un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Guatemala y de la URNG, resultó muerta Magdalena Caal Coc, de nueve años de edad y su primo, Santiago Cux Caal, resultó herido. Las víctimas formaban parte de un grupo de retornados.            

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario