viernes, 14 de diciembre de 2012

El 14 de diciembre en nuestra memoria


14 de diciembre, 1981:
El 14 de diciembre de 1981, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la policía judicial, quienes se movilizaban en un carro rojo, golpearon y capturaron a Lucas Guillermo Juárez Samayoa. La víctima estaba tratando de formar un sindicato en la empresa donde laboraba. No se volvió a saber de él.

14 de diciembre, 1983:
El 14 de diciembre de 1983, en la labor Las Granadillas, caserío Las Barrancas, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a David Carreto Pérez, quien anteriormente había sido herido cuando estaba próximo a un lugar en el que hubo enfrentamiento entre los soldados y la guerrilla y por esto, el Ejército lo persiguió.

14 de diciembre, 1984:
El 14 de diciembre de 1984, en la aldea Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, presuntos miembros de la G-2 capturaron a Martín Aceituno Arcón. La víctima quien era presidente de Acción Católica, fue objeto de tratos crueles. A partir de ese día, no se volvió a saber dsobre su paradero.

14 de diciembre, 1987:
El 14 de diciembre de 1987, en el microparcelamiento Pampojilá, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, miembros de la URNG ejecutaron a Fermín Ejcalón Xep, Rafael Ajcalón Canel, Matías Cus Cuc, quienes eran comisionados militares, y a Lucía Cos Ajpuac, quien era esposa de Matías.          

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario