jueves, 13 de diciembre de 2012

El 13 de diciembre en nuestra memoria


13 de diciembre, 1972:
El 13 de diciembre de 1972, en la aldea Santa Odilia Las Trochas III, municipio de Nueva Concepción, departamento de Escuintla, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Eduardo Velásquez, Eduardo de apellidos desconocidos, y a cinco personas más, presuntas informantes del Ejército.

13 de diciembre, 1977:
El día 13 de diciembre de 1977, poco después de las ocho de la mañana, Canella conducía su vehículo, sin compañía, rumbo a su trabajo. Al llegar a la 1ª calle y 7ª avenida de la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, fue interceptado por un automóvil del que descendieron varios hombres armados. Lo conminaron a bajar de su vehículo, pero como se negó y opuso resistencia,849 le dispararon y lo introdujeron en otro carro. “En el Oldsmobile … del industrial Canella, quedaron manchas de sangre, así como en el suelo…” http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/12/secuestro-y-ejecucion-arbitraria-de.html

13 de diciembre, 1980:
1.            El 13 de diciembre de 1980, en el municipio de Guazacapán, departamento de Santa Rosa, miembros de la G-2 capturaron a Encarnación Montúfar García a quien torturaron durante tres días en la ciudad capital de Guatemala. Posteriormente fue liberado.
2.            El 13 de diciembre de 1980, en la cabecera municipal de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Antonio López Tunay, quien era promotor de salud, y le trasladaron al destacamento, en donde lo torturaron y finalmente lo dejaron en libertad.

13 de diciembre, 1981:
1.            El 13 de diciembre de 1981, en el caserío de Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamanto de Zacualpa dispararon en forma indiscriminada contra la población. Como consecuencia del hecho, murió Pedro Gómez Barrera.
2.            El 13 de diciembre de 1981, en el caserío Xoljuyub, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, comisionados militares, miembros de la PAC y efectivos del Ejército de Guatemala destacados en San Bartolomé Jocotenango, ejecutaron a Julio Pascual Ramos Mejía y a Juan Ordoñez. Ese día, torturaron y ejecutaron a Pedro Ajanel Esteban, Marcelino Baten y Martín García Ajbac.
3.            El 13 de diciembre de 1981, en el caserío Las Canoas, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de la PAC capturaron a Pascual Pérez Ixcuná, de 54 años de edad. Posteriormente los comisionados militares le cortaron una oreja y finalmente lo degollaron. Su cadáver fue enterrado a flor de tierra y devorado por los animales.

13 de diciembre, 1982:
En diciembre de 1982, en el caserío Xoloché, aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC establecieron un campamento por dieciocho días y quemaron la milpa de la población. El 13 de diciembre, Sebastián Raymundo Rivera salió de donde se encontraba refugiado a buscar maíz, levantó una tabla de madera que se encontraba entre las cenizas y explotó una granada. La víctima murió.

13 de diciembre, 1983:
El 13 de diciembre de 1983, en el caserío Paquinac, aldea Santa Rosa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañadas de patrulleros civiles torturaron y ejecutaron a Floriano Zacarías Lux, Juan Sacabín Alvarez y Juan Tamup Alvarez, quienes eran patrulleros civiles, miembros del CUC y de Acción Católica. Los patrulleros civiles cavaron las fosas frente a los heridos y posteriormente, aun con vida los enterraron cerca de un centro ceremonial en Paquinac.          

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario