martes, 11 de diciembre de 2012

El 11 de diciembre en nuestra memoria


11 de diciembre, 1981:
1.            El 11 de diciembre de 1981, en el caserío Xesic, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Antonio Osorio Lucas, quien era catequista y promotor de salud.
2.            El 11 de diciembre de 1981, en cantón Chuasanay, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Mario Gudberto Chavajay Petzey y lo condujeron al destacamento de Panabaj, Santiago Atitlán, donde lo retuvieron durante trece días. Posteriormente los soldados exigieron a la víctima reportarse cada quince días. En septiembre de 1982, la víctima se presentó a dicho destacamento y no regresó. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

11 de diciembre, 1982:
1.            El 11 de diciembre de 1982, en el caserío Nimacabaj, aldea Santo Domingo, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros de un pelotón del Ejército de Guatemala y de las PAC locales reunieron a los hombres del caserío y, a través de un listado, capturaron a Ismaler Demetrio Francisco Vargas, quien posteriormente fue ejecutado.
2.            El 11 de diciembre de 1982, en la finca Buenos Aires, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Francisco Javier Pérez y Armando López Lorenzo, a quienes acusaban de guerrilleros. Las víctimas fueron trasladadas al destacamento de Valparaíso de aquel municipio y nunca más aparecieron.
3.            El 11 de diciembre de 1982, en el caserío Los Yaxón, aldea de Chaquijyá, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala torturaron a una persona, a quien acusaron de guerrillero, y quemaron una bodega de alimentos donados a la comunidad.        

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario