lunes, 10 de diciembre de 2012

El 10 de diciembre en nuestra memoria


10 de diciembre, 1980:
El 10 de diciembre de 1980, en el cantón de Xecamaj, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala, rodearon el cantón y capturaron a Sebastián Bernal Sánchez, Pedro Bernal de Paz, Francisco Ceto Marcos, Diego Cuchil de León y Diego Cuchil Sánchez, siendo finalmente ejecutados delante de toda la comunidad.

10 de diciembre, 1981:
1.            El 10 de diciembre de 1981, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Ricardo Chingo.
2.            El 10 de diciembre de 1981,en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Miguel Solís Chaves, lo torturaron y lo trasladaron al destacamento. Quince días después, el cadáver de la víctima apareció junto con el de cinco personas más, en el cementerio del lugar.
3.            El 10 de diciembre de 1981, en la aldea de Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Imúl Joj, quien era comisionado militar, a Juan Lux y a otros tres hombres más, todos ellos alcaldes auxiliares de Parraxtut. Juan Lux fue ejecutado con arma de fuego cuando intentaba huir. Las otras cuatro víctimas fueron amarradas, golpeadas y finalmente estranguladas.
4.            El 10 de diciembre de 1981, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Santos Hernández Toj y a otra persona no identificada. Desde esa fecha, se desconoce su paradero, pero se sospecha que fueron arrojados al río.
5.            El 10 de diciembre de 1981, en el cantón Pachichaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por comisionados militares, capturaron a Juan Mendoza Reanda y lo trasladaron al destacamento de Tzanchaj, donde fue torturado y después de diecisiete días liberado.

10 de diciembre, 1982:
1.            Hacia el 10 de diciembre de 1982 miembros de las PAC de Cucabaj, Santa Cruz del Quiché, capturaron a otro patrullero, Sebastián Nato, y lo trasladaron al puesto que tenían en La Antena, donde lo torturaron e interrogaron durante cuatro o cinco días. Después lo condujeron al destacamento militar de Santa Cruz del Quiché donde continuaron con las torturas. Cedió entonces, delató a dos personas que pertenecían al EGP: Isabel Calvo y otro hombre, originario de Sacapulas. Alrededor del 17 de diciembre, estas dos personas fueron detenidas y torturadas. Sebastián Nato e Isabel Calvo fueron más tarde ejecutados y sus cadáveres arrojados a los barrancos de Lemoa, aldea del municipio de Santa Cruz del Quiché. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/12/los-patrulleros-de-cucabaj.html
2.            El 10 de diciembre de 1982, en el puente conocido como El Cable sobre la carretera interamericana, entre los municipios de La Libertad y Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, acompañados de patrulleros civiles, capturaron a Pascual Pérez Jiménez, lo introdujeron a un vehículo y nunca se supo más de él. La víctima tenía una semana de no hacer sus turnos de patrullero civil por su trabajo.
3.            El 10 de diciembre de 1982, en la aldea Xicalcal, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Benito y Camilo Méndez y los condujeron al destacamento de Zacualpa. A partir de ese momento no hubo más noticias sobre su paradero.

10 de diciembre, 1983:
1.            El 10 de diciembre de 1983, en la comunidad Santa María, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala irrumpieron en casa de Miguel Coc Tec, lo golpearon y posteriormente le robaron sus animales y quemaron su casa con todos los bienes.
2.            El 10 de diciembre de 1983, en el trayecto de Palestina a Las Cruces, municipio de La Libertad, departamento de Petén, desapareció Israel Gallardo García. Se desconocen los motivos o hechores de la desaparición ya que la víctima no tenía conflictos con nadie.

10 de diciembre, 1990:
El 10 de diciembre de 1990, en la terminal de buses de la ciudad de Guatemala, un grupo de hombres armados ejecutaron a Diego Ic Suj, quien era originario del cantón Chunimá, Chichicastenango, y miembro de Acción Católica.

10 de diciembre, 1993:
El 10 de diciembre de 1993, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército, vestidos de civil, capturaron a Mario Alcides Polanco Pérez, dirigente del GAM y activista de organizaciones de Derechos Humanos. Posteriormente, lo trasladaron a un lugar próximo a la zona 15 de la capital, donde lo golpearon, robaron y simularon ejecutarlo. Horas más tarde, fue liberado.        

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario