sábado, 1 de diciembre de 2012

El 1 de diciembre en nuestra memoria


1 de diciembre, 1981:
1.            El 1 de diciembre de 1981, cerca del caserío El Bongo, municipio de El Estor, departamento de Izabal, el jefe de los comisionados militares de la aldea Nueva Esperanza ejecutó a Lucas Xol y lanzó su cadáver al Lago de Izabal.
2.            El 1 de diciembre de 1981, en la cabecera departamental de Sololá, Genaro Lem Ajpuac, quien era promotor social, cooperativista, líder comunitario y catequista, se dirigió a Sololá para hacer algunos trámites y no regresó a su domicilio. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de esta persona.

1 de diciembre, 1982:
1.            El 1 de diciembre de 1982, en Sequixquib, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, un grupo de hombres armados capturaron, golpearon y ejecutaron a Santos Cacao Caal, quien era miembro de URNG. Tres días después, los hechores arrojaron su cadáver en la Fundación Centavo. Previamente, los comisionados militares habían denunciado a la víctima.
2.            El 1 de diciembre de 1982, en la aldea Las Cruces, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de El Subín, capturaron a Juan Guerra y lo trasladaron al destacamento. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
3.            El 1 de diciembre de 1982, en la aldea Salinas Magdalena, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Manuel Lux Ixcotoyac y a otra persona identificada. Posteriormente, los patrulleros civiles trasladaron a las víctimas al destacamento de Chiul, Cunén, donde los soldados los torturaron por espacio de veinte días y, pasado este tiempo, los llevaron al destacamento de Sacapulas. Finalmente, el 28 de diciembre, efec- tivos militares liberaron a las víctimas y, ese mismo día, los militares volvieron a capturar a Manuel de quien, desde entonces, nadie volvió a saber mas de su paradero.

1 de diciembre, 1989:
El 1 de diciembre de 1989, en el caserío La Fe, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Clemente Bocel Ixcayá, quien pertenecía a varias organizaciones sociales.

1 de diciembre, 1990:
1 de diciembre de 1990: Luego de analizar todos los antecedentes, la CEH llegó a la plena convicción de que efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron arbitrariamente a 13 habitantes de Santiago de Atitlán y ocasionaron heridas a otros 23, todos ellos pobladores civiles e indefensos. Dichos actos constituyen graves violaciones de derechos humanos. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/12/masacre-de-santiago-atitlan.html    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario