lunes, 8 de octubre de 2012

El 9 de octubre en nuestra memoria


9 de octubre, 1982:
El 9 de octubre de 1982, en el paraje El Temal Primer Centro, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala llegaron a la casa Diego Salvador Mejía, quien estaba aporreando maíz con otros tres trabajadores suyos. En seguida, los soldados le amarraron las manos hacia atrás y le quemaron el cuerpo con fósforos a Diego, quien fue trasladado a otro lugar del mismo cantón, donde lo degollaron junto a otras dos personas no identificadas. A los tres hombres que trabajaban con Diego los dejaron colgados en las vigas de la casa.

9 de octubre, 1983:
El 9 de octubre de 1983, en el caserío San Pablo, aldea Santa María, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC de San Pedro Jocopilas capturaron a José Raguex Mejía, quien era colaborador del EGP. Cuatro meses más tarde, los patrulleros civiles golpearon e interrogaron a su esposa Magdalena López Xam.

9 de octubre, 1984:
El 9 de octubre de 1984, en la aldea La Cumbre, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército ejecutaron a Miguel Sales Ortiz después de haberlo torturado. La víctima se dirigía a la cabecera municipal, cuando fue ejecutado.

9 de octubre, 1994:
El 9 de octubre de 1994, en el muncipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa, durante un enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército de Guatemala, Arnoldo Santos de la Cruz resultó muerto. Posteriormente los soldados capturaron a Edgar Rolando de la Cruz y a José García de la Cruz, quienes eran miembros de la guerrilla, y los trasladaron al destacamento de Taxisco. Los cadáveres de Edgar y José aparecieron con evidentes señales de tortura, en la orilla de un río en el municipio de Guanagazapa, departamento de Escuintla.        

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario