sábado, 27 de octubre de 2012

El 27 de octubre en nuestra memoria


27 de octubre, 1981:
1.            El 27 de octubre de 1981, en Pataté, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del EGP ejecutaron a Miguel Chamán, quien había sido acusado de entregar información a miembros del Ejército de Guatemala.
2.            El 27 de octubre de 1981, en la aldea Santa Marta, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros de la PAC acompañados de su Comandante y cien efectivos del Ejército de Guatemala encabezados por el comandante y un teniente del destacamento de la finca La Perla, municipio de Chajul, capturaron a ochenta personas y las encerraron en el Juzgado de Nebaj que en ese tiempo funcionaba como cuartel militar. Las personas capturadas fueron interrogadas y algunas de ellas, fueron torturadas. Posteriormente, ejecutaron a dieciocho de ellas, a quienes acusaban de pertenecer a la guerrilla. A otras siete personas las trasladaron al destacamento y no se volvió a saber de su paradero. Ese mismo día, en el camino los soldados capturaron a Baltazar Hermoso Raymundo, a quien condujeron al juzgado de Nebaj, donde fue torturado y ejecutado. La población de Santa Marta estaba organizada por la guerrilla desde mayo de 1980. Víctimas identificadas: Juan Cobo Raymundo (Niño), Pedro Figueroa Raymundo, Aroldo Galindo del Valle, Manuel Galindo del Valle, Sebastian Gallego de Leon, Maria Gonzalez Bernal, Baltasar Hermoso, Baltazar Hermoso Raymundo, Miguel Maton de Leon, Ronaldo Muñoz Cano, Antonia Raymundo Lopez, Jose Raymundo, Margarita Raymundo, Pedro Raymundo Raymundo (Niño), Pedro Raymundo Santiago, Diego Terraza Velasco, Pedro Terraza Velasco, Diego Velasco Velasco, Tomas Zedillo, Francisco Brito, Pedro Cedillo de Paz, Sebastian de Paz Sanchez (Niño), Pedro Matom de leon (Niño), Francisco Maton Maton, Rosalio Muñoz Cano. Víctimas sin identificar: 3.

27 de octubre, 1982:
1.            El 27 de octubre de 1982, en el lugar conocido como Peña Ixqú, municipio de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Alfonso Mazariegos Marcos, Rufina Martínez y a Gonzala Mendoza Vázquez por haberse retirado mucho de la población sin autorización. La víctimas fueron ejecutadas cerca de un destacamento de los soldados. Los cuerpos presentaban señales de tortura y los de las mujeres también señales de violación sexual.
2.            El 27 de octubre de 1982, en el caserío de Chinabenque, municipio de El Estor, departamento de Izabal, los lideres comunitarios Pablo Choc Chocooj, Teodoro García, Eligio González Córdoba y Procopio Milián fueron elegidos por la comunidad para ser comisionados militares. Esto obedeciendo la orden de una patrulla del Ejército. Los elegidos se presentaron al puesto militar del cementerio para recibir el nombramiento. No se volvió a saber de ellos.
3.            El 27 de octubre de 1982, en las montañas que rodean Bajillá, aldea Acul, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Sebastián de Paz Pérez, quien había salido a buscar leña.

27 de octubre, 1983:
El 27 de octubre de 1983, en el caserío San Martín, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, comisionados militares capturaron a Roberto Cus Xum, de diecisiete años de edad. Posteriormente, la víctima fue trasladada al destacamento de San Lucas Tolimán, donde fue torturado por miembros del Ejército de Guatemala y, finalmente puesto en libertad.

27 de octubre, 1987:
El 27 de octubre de 1987, en la aldea La Blanca, municipio de Ocos, departamento de San Marcos, un grupo armado incluyendo ex comisionados militares y militares ejecutaron a Gabino de Leon Taj y Carmen Yolanda Soto Ardon. Las víctimas eran dirigentes del comité Pro-Tierra y promotores de Derechos Humanos en la aldea.

27 de octubre, 1992:
El 27 de octubre de 1992, en el caserío Montúfar, aldea Quiriguá, municipio de Los Amates, departamento de Izabal, comisionados militares de la zona ejecutaron a Jorge David Hernández.  

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario