jueves, 18 de octubre de 2012

El 18 de octubre en nuestra memoria


18 de octubre, 1982:
1.            El 18 de octubre de 1982, en el camino que conduce de la aldea Cruz Quemada a la cabecera municipal de Santa Bárbara, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Carlos Sánchez, quien se dirigía al mercado de dicho municipio. Esta persona había sido comisionado militar antes de su muerte.
2.            El 18 de octubre de 1982, cerca del caserío Las Guacamayas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Cotzal y patrulleros militares ejecutaron a Cirilo Velázquez. Durante la huída a la montaña una mujer fue capturada y golpeada con el propósito de delatar a sus familiares. Posteriormente, en el destacamento militar de Cotzal fue violada sexualmente junto con otra mujer. En el destacamento, se encontraba Francisca Tiquiram, sus hijos varones y 4 personas no identificadas. Un mes más tarde las víctimas fueron trasladadas al destacamento de Uspantán donde fueron liberados.
3.            El 18 de octubre de 1982, en el caserío Chitucur Tercer Centro, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron y ejecutaron a Ana Hernández Cash, quien fue enterrada en el camposanto del lugar.
4.            El 18 de octubre de 1982, en el caserío La Fe, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, torturaron y ejecutaron a León Yaxón Panjoj. La víctima fue estragulada y le fueron cortados los testículos. Anteriormente había sido amenazado por miembros del Ejército de Guatemala.
5.            El 18 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, en compañía de un comisionado militar, capturaron a Cristóbal Chojpen, quien era colaborador de la guerrilla. Posteriormente, los solados condujeron a la víctima hacia al muelle, donde en una lancha militar le trasladaron al destacamento. A raíz de esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
6.            El 18 de octubre de 1982, en el cantón Xechivoy, municipio de Santiago Atitlán, departamento Sololá, miembros de la Marina de Guerra del Ejército de Guatemala capturaron a Tomás González Petzey, quien era comisionado militar. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

18 de octubre, 1983:
El 18 de octubre de 1983, en el Centro Buena Vista, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Angelina Juan y a Doña Candelaria, de apellidos desconocidos. Posteriormente, machetearon los cadáveres. El mismo día, dos soldados capturaron a los niños Pedro Hernández Pedro, María Lorenzo y Apolonia Francisco Juan, quienes se había perdido de sus padres y, desde entonces, nadie volvió a saber mas de su paradero.

18 de octubre, 1988:
El 18 de octubre de 1988, en la finca Las Cruces, municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, con el rostro cubierto, allanaron la casa de Fulgencio Girón Maldonado y le dispararon, ejecutándolo en ese mismo momento.               

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario