sábado, 8 de septiembre de 2012

El 8 de septiembre en nuestra memoria


8 de septiembre, 1980:
El 8 de septiembre de 1980, en el cantón Chuasanay, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, miembros de Ejército de Guatemala, acompañados por comisionados militares de San Pedro La Laguna, capturaron y golpearon a Sebastián García Ixmatá. Esa noche, Antonio González Chavajay, quien era estudiante de la USAC, también fue capturado. Desde esos hechos nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

8 de septiembre, 1982:
1.            El 8 de septiembre de 1982, las comunidades de Seasir, Setzapec, Salac y Chacach, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, fueron convocadas por miembros del Ejército de Guatemala a acudir al destacamento militar ubicado en la campañía minera de Oxec, donde se encontraban varios oficiales del Ejército, acompañados por un hombre con el rostro cubierto. Este último señaló a Eduardo Saquil Mo, Bernardo y Marcos Rax Sacul, Martín Saquil y Pedro Bol Saquij. Las víctimas fueron torturadas durante 21 días y posteriormente puestas en libertad. A consecuencia de las torturas Pedro Bol falleció poco después. Víctimas identificadas: Pedro Bol Saquij, Bernardo Rax Sacul, Marcos Rax Sacul, Eduardo Saquil Mo, Martin Saquil.
2.            El 8 de septiembre de 1982, en la cabecera municipal de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, supuestos militantes del EGP ejecutaron a Alonso Ramírez.

8 de septiembre, 1983:
El 8 de septiembre de 1983, en la aldea Miriam I, municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, presuntos miembros de la Policía Judicial, vestidos de civil, que se conducián en carros con vidrios polarizados capturaron a Guadalupe Pérez Siguán, Domingo López Siguán Popol y Román Reyes. Todas las víctimas eran catequistas y tenían relación con el padre Walter Voorderckers. Román Reyes, fue engrilletado y golpeado con las culatas de los fusiles en el momento de la captura. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.

8 de septiembre, 1986:
El 8 de septiembre de 1986, en Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, presuntas fuerzas de seguridad del Estado capturan en su casa a David Saj, catequista y cooperativista. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

8 de septiembre, 1989:
El 8 de septiembre de 1989, hacia las ocho de la mañana, frente a la parada de buses de Lomas de Pinares, zona 17, ciudad de Guatemala, Carlos Leonel Chutá Camey, de 31 años, se encontraba con su esposa y con su hija de diez meses. Cinco hombres jóvenes armados, que se conducían en una furgoneta Toyota con vidrios polarizados, lo subieron a la fuerza a uno de los vehículos y se lo llevaron con rumbo desconocido. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/08/ejecuciones-arbitrarias-y_1499.html

8 de septiembre, 1990:
El 8 de septiembre de 1990, en la aldea El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, miembros de la URNG capturaron a Carmelo Dolores Fuentes Gómez. Nunca se supo de su paradero.

8 de septiembre, 1992:
El 8 de septiembre de 1992, en la cabecera municipal de Santiago Chimaltenango, departamento de Huehuetenango, jefes de las PAC de dicho municipio capturaron y golpearon a Diego Domingo Martín, dirigente del CUC en su comunidad, quien regresaba de la cabecera departamental de Huehuetenango, donde había participado en una manifestación en contra de las PAC y del reclutamiento militar forzoso. La víctima, quien fue golpeada con la anuencia del alcalde municipal, fue dejada en libertad posteriormente. Ante estos hechos, la víctima se trasladó a la aldea Ixcunén de La Democracia, pero fue descubierto por el alcalde de Santiago Chimaltenango, quien dio aviso a los jefes de patrulla civil, comisionados militares y algunos exsoldados de su municipio, quienes lo ejecutaron el 9 de noviembre del mismo año.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario