viernes, 7 de septiembre de 2012

El 7 de septiembre en nuestra memoria


7 de septiembre, 1980:
1.            El 7 de septiembre de 1980,en la cabecera municipal de Quetzaltenango, un grupo de hombres armados acompañado por dos oficiales de la Zona Militar irrumpió en casa de la familia Matúl. Después de amenazarlos capturaron a los hermanos Carlos Abel, Federico Adolfo quien era uno de los fundadores de la Escuela de Psicología del CUNOC, y Cornelio Enrique Matúl Morales adolescente de 14 años. Al día siguiente de la captura aparecieron los cuerpos de las víctimas cruelmente torturados y con el tiro de gracia.
2.            El 7 de septiembre de 1980, en el caserío El Rincón de los Leones, aldea Capuchinas, municipio de Chiché, departamento de Quiché, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Isidora Granados Velázquez, de sesenta años de edad.

7 de septiembre, 1981:
1.            El 7 de septiembre de 1981, en la aldea Tempisque, municipio de Salamá, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a seis personas identificadas. Cuatro días después, los familiares encontraron los cadáveres de las víctimas con señales de tortura, escondidos bajo unas ramas. Víctimas identificadas: Roberto Cuc Sig, Lino Lopez Sista, Miguel Sis Sis, Tomas Sis Ibay, Cristobal Toj Ramirez, Macario Toj Ramirez.
2.            El 7 de septiembre de 1981, en el caserío Rincón de Los Leones, aldea Capuchinas, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del FACS del EGP ejecutaron a Virgilio Urízar Vázquez.

7 de septiembre, 1982:
El 7 de septiembre de 1982, en la aldea El Molino, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Celestino Sutuj Ajquejay, quien pertenecía a las PAC. En octubre del mismo año y en el mismo lugar, los soldados capturaron a Rafael Sutuj Ajquejay, quien también era patrullero y hermano de Celestino. A raíz de esos hechos, nadie volvió a saber más de las víctimas.

7 de septiembre, 1983:
1.            El 7 de septiembre de 1983, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército capturaron a Bernardina Us Alvarez, quien era hija de un militante del EGP. Desde ese hecho, nadie volvió a saber del paradero de la víctima.
2.            El 7 de septiembre de 1983, en el microparcelamiento Las Flores Tzejá, municipio de Livingston, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de Río Dulce, capturaron a Manuel de Jesús García cuando éste llevaba comida a la guerrilla. No se volvió a saber de él.

7 de septiembre, 1989:
El 7 de septiembre de 1989, en la ciudad de Guatemala, un grupo de hombres armados capturaron a Rodrigo Vidal, Byron García y a Marvin David del Cid, quienes portaban material para fabricar bombas molotov. Durante tres días, los mismos hechores los interrogaron y privaron de alimentos. Transcurrido este tiempo, fueron liberados.   


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario