miércoles, 5 de septiembre de 2012

El 5 de septiembre en nuestra memoria


5 de septiembre, 1982:
1.            El 5 de septiembre de 1982, en la cabecera municipal de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, comisionados militares capturaron a Domingo Tiul Bulum, lo retuvieron durante 24 horas, acusado de comunista porque no tenía cédula. El 20 de septiembre, los jefes de las PAC lo capturaron otra vez y lo detuvieron durante 24 horas. Lo amenazaron de muerte si no patrullaba y, posteriormente, lo pusieron en libertad.
2.            El 5 de septiembre de 1982, en el caserío Chimiche de la aldea Tojlate, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a Laura Morales López, Cruz García Pérez y a una persona recién nacida. Las tres víctimas fueron quemadas vivas.
3.            El 5 de septiembre de 1982, en el destacamento militar de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército torturaron a Gaspar Díaz Hernández y a Gaspar Díaz Quiñónez. Las víctimas fueron entregadas a dicho destacamento por los Comandantes de las PAC de la aldea Tzisbaj, municipio de Jacaltenango, acusándolos de pertenecer a la guerrilla. Se sospecha que a Gaspar Díaz Hernández le torturaron hasta la muerte, mientras que Gaspar Díaz Quiñónez logró escapar.
4.            El 5 de septiembre de 1982, en el barrio San Jorge, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército asignados al destacamento de El Estor ejecutaron a Sebastián Maquín Maas.
5.            El 5 de septiembre de 1982, en el caserío Pasocjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan de la Cruz.
6.            El 5 de septiembre de 1982, en el caserío Chipaj, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC local ejecutaron a José Barrondo, a quien previamente torturaron. Finalmente, tiraron su cadáver a un barranco.

5 de septiembre, 1983:
El 5 de septiembre de 1983, en la aldea Semococh, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército capturaron a quince hombres. Los soldados los trasladaron primero al destacamento de Sepur Zarco, después al destacamento de El Estor y por último a la Base Militar de Puerto Barrios, donde fueron torturados durante cuatro meses y quince días. Posteriormente, fueron liberados y obligados a conformar las PAC de su comunidad. En marzo de 1984, en la aldea Semococh, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército asignados al destacamento de Sepur Zarco capturaron a dieciséis hombres. Los soldados los trasladaron a dicho destacamento, donde los detuvieron durante cuarenta días. Posteriormente, fueron trasladados a la Base Militar de Puerto Barrios, en el que fueron torturados. Finalmente, las víctimas fueron liberadas y obligadas a participar en las PAC de su comunidad. Víctimas identificadas: Emilio Ba, Domingo Botzoc, Felipe Botzoc, Santos Botzoc, Abelado Caal, Sebastian Caal, Vicente Cac Coc, Ramon Choc, Ramon Choc, Calixto Coc Sub, Juan Coc Chaman, Nicolas Coc Sub, Sebastian Coc Sub, Emilio Coy, Roberto Coy, Arnoldo Cuc, Domingo Cuc Coc, Eduardo Cucul, Joaquim Cucul, Tomas Cucul Chub, Manuel Cuz, Sebastian Cuz, Valeriano Mucu Quim, Jose Pop, Sebastian Rax, Santiago Sub, Sebastian Sub, Esteban Tox, Manuel Toz Coc, Mariano Toz Coc, Tomas Toz Coc.

5 de septiembre, 1984:
1.            El 5 de septiembre de 1984, en la aldea Cahaboncito, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército capturaron a Hermelindo Caal y Pedro Yat Coc, quienes eran miembros del comité pro-tierra y los trasladaron al destacamento de Panzós, donde los torturaron. A consecuencia de las torturas falleció Hermelindo Caal. Posteriormente, la víctima sobreviviente fue trasladada a Santo Tomás de Castillá, en Puerto Barrios, donde estuvo retenido durante cinco días. De ahí lo llevaron a Mariscos, donde fue liberado tres meses después.
2.            El 5 de septiembre de 1984, en las montañas que rodean la finca Saraguate, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, murió de hambre Domingo Edmundo Pastor Oxlaj, de cuatro años de edad. La víctima y su familia se habían desplazado constantemente durante dos años, después de que miembros del Ejército de Guatemala destruyeron la comunidad de Saraguate, de donde eran originarios.

5 de septiembre, 1987:
El 5 de septiembre de 1987, en la aldea Pueblo Nuevo, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento del municipio de Malacatán del mismo departamento, capturaron a Ernesto Morales Niz, cuyo cadáver con señales de tortura fue localizado el mismo día. La víctima había sido delatada por un comisionado militar del lugar.  


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario