domingo, 30 de septiembre de 2012

El 30 de septiembre en nuestra memoria


30 de septiembre, 1980:
1.            El 30 de septiembre de 1980, en la aldea de Cajolá Chiquito, municipio de Cajolá, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados de miembros de la Policía Nacional de Cajolá, ejecutaron a Marcelo Lucas y a su hijo Eulalio Lucas, quien para defender a su padre, mató con un machete a un soldado.
2.            El 30 de septiembre de 1980, en el municipio de Cajolá, departamento de Quetzaltenango, miembros de la Policía Nacional y comisionados militares, junto a otras personas que vestían uniformes verdes, capturaron a Cruz Huinil Jimenez. Su cadáver se encontró al día siguiente con señales inequívocas de tortura.

30 de septiembre, 1981:
1.            El 30 de septiembre de 1981, en la carretera que conduce de Nueva Concepción a Palestina de Los Altos, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala interceptaron el paso y capturaron a Osmán Romeo Escobar Escobar y Juan Ramón Escobar Díaz, quienes iban en una moto que apareció días mas tarde en una casa particular, donde la habían dejado recomendada los soldados. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de las víctimas.
2.            El 30 de septiembre de 1981, en la aldea Xix, municipio de Chajul, departamento de Quiché, Gilberto Itzep Itzep fue capturado y torturado por miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la finca La Perla. Posteriormente, el 15 de enero de 1982, en la aldea Sotzil, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la finca La Perla, capturaron a Gilberto Itzep Itsep. No se volvió a saber de él.
3.            El 30 de septiembre de 1981, Vicente Ceto Guzmán fue ejecutado por un escuadrón de la muerte en el caserío Xajal, aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Vicente fue testigo de la ejecución de dos personas ejecutadas a manos del mismo escuadrón.

30 de septiembre, 1982:
1.            El 30 de septiembre de 1982, en la aldea Chipastor, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de las PAC de la aldea Las Escobas del mismo municipio capturaron a Santiago Chavix Chavix y a sus dos hijos Porfirio Chavix y Eduardo Chavix. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.
2.            El 30 de septiembre de 1982, Elías Antonio Chitay fue capturado por miembros de las PAC en la aldea Chipastor, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango. No se ha vuelto a saber de él.
3.            El 30 de septiembre de 1982, en la comunidad de Las Viñas, municipio de Dolores, departamento de Petén, cinco miembros de la G-2, capturaron a Juan Hernández Mencos y José Elíseo García, en medio de la noche en su casa. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.
4.            El 30 de septiembre de 1982, en el caserío Xoljuyub, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, un hombre de habla k’iche’ llegó a traer a su casa a Lorenzo Ixcoy Pérez, a quien condujo al caserío Chitucur del mismo municipio, donde presuntos patrulleros civiles lo ejecutaron por medio del degollamiento. La víctima se encuentra enterrada en el camposanto de San Pedro Jocopilas.

30 de septiembre, 1991:
El 30 de septiembre de 1991, en las montañas que rodean la comunidad de Cimientitos, aldea Cimientos, municipio de Chajul, departamento de Quiché, murieron Simeona Sajbín García y su hijo recién nacido. La víctima estaba a punto de dar a luz, cuando miembros del Ejército de Guatemala localizaron el lugar donde estaba asentada la comunidad, y la población tuvo que huir y dejar a la víctima escondida. Al día siguiente, los encontraron muertos a ella y a su hijo recién nacido.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario