lunes, 3 de septiembre de 2012

El 3 de septiembre en nuestra memoria


3 de septiembre, 1981:
El 3 de septiembre de 1981, Mateo de León García fue a informar al destacamento de Zacualpa, departamento de Quiché y desde ese día no se volvió a saber de él. La víctima era miembro de la PAC. 

3 de septiembre, 1982:
1.            El 3 de septiembre de 1982, en la cabecera municipal de Santa Ana, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Román Ramírez Miranda en su casa. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él. 
2.            El 3 de septiembre de 1982, en el caserío Membrillal Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala asignados a la Zona militar de Santa Cruz del Quiché ejecutaron a Pedro Chan Aguilar, miembro de AC. La víctima había sido acusada de guerrillera por los ladinos de Chiché. 

3 de septiembre, 1983:
El 3 de septiembre de 1983, en la aldea Miriam I, municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, presuntas fuerzas de seguridad capturaron Efraín Avalos. Ocho días después apareció su cuerpo debajo de un puente en Santa Lucía Cotzumalguapa, le faltaban las orejas, la lengua y las tetillas. 

3 de septiembre, 1985:
A finales de agosto de 1985 el aumento al pasaje de los buses urbanos hizo estallar una violenta protesta social, luego que estudiantes y representantes del magisterio solicitaron derogar la medida. Entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre se realizaron manifestaciones públicas que pronto terminaron en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad con saldo de varios muertos, heridos y capturados. El 3 de septiembre el Ejército, por primera vez, ocupó las instalaciones de la Universidad de San Carlos, aduciendo que las protestas se habían originado en ese lugar. No obstante, el Gobierno se vio obligado a dar marcha atrás con la medida y anunció una política de precios tope. 

3 de septiembre, 1989:
El 3 de septiembre de 1989, cerca de la cabecera municipal de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala dispararon indiscriminadamente con ametralladoras y granadas a un camión en el que viajaban Nehemías Zepeda González y Elías Morales Melgar. Como resultado del ataque, Nehemías falleció y Elías quedó gravemente herido y prácticamente ciego. 


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario