viernes, 28 de septiembre de 2012

El 28 de septiembre en nuestra memoria


28 de septiembre, 1980:
El 28 de septiembre de 1980, miembros del Ejército de Guatemala llegaron a la aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, iban en busca de una persona, a quien no encontraron, pero capturaron a sus hijos Diego y Margarita de apellidos Guzmán Santiago y a Pablo Bernal. El cadáver de Margarita Guzmán Santiago fue encontrado nueve días después de su captura en Xajal, aldea Tzalbal. De las otras dos víctimas no se volvió a saber.

28 de septiembre, 1981:
1.            La CEH arribó a la convicción de que, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de 1981, efectivos del Ejército violaron sexualmente a dos mujeres, ejecutaron arbitrariamente a una persona y torturaron y ejecutaron arbitrariamente a 19 hombres de Coyá, en violación de sus derechos a la vida y la integridad personal. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/07/bombardeo-y-masacre-en-coya-san-miguel.html 
2.            28 de septiembre de 1981: La CEH llegó a la convicción de que, en los hechos investigados, pobladores inermes de la aldea La Llorona fueron ejecutados por civiles y por comisionados militares. La participación de estos últimos elementos, colaboradores institucionales del Ejército de Guatemala, así como la presencia, aquiescencia y protección que los soldados prestaron a los autores de las ejecuciones, permite concluir que los hechos constituyeron una violación del derecho a la vida. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/09/masacre-en-la-aldea-la-llorona-el-estor.html 

28 de septiembre, 1982:
1.            El 28 de septiembre de 1982, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala golpearon y capturaron a Gabriel Coc Bal, quien era catequista. Posteriormente, los soldados trasladaron a la víctima al gimnasio, que se utilizaba como destacamento. No se tuvo noticias sobre su paradero. En 1997, fecha en que se realizó una exhumación en el caserío Los Tablones, se identificó el cadáver de Gabriel Coc Bal.
2.            El 28 de septiembre de 1982, en la finca El Rosario Canajal, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, los hermanos Gabriel y Lión Jiatz Par salieron de su domicilio para realizar una llamada telefónica y nunca regresaron. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de estas personas.
3.            El 28 de septiembre de 1982, en la ciudad de Guatemala, miembros de la G-2 capturaron a siete militantes de las FAR, quienes habían sido delatados por una compañera a la que el día anterior, miembros del Ejército habían capturado y torturado. Desde esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de ninguna de las víctimas.
4.            El 28 de septiembre de 1982, en la aldea El Pajal, municipio de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Pedro Méndez Jiménez y a Francisco Alvarado, quienes eran miembros de las PAC de dicha aldea. Al día siguiente, estos mismos responsables ejecutaron a Eduardo Carrillo Herrera, quien era originario de la aldea Coyegual del mismo municipio. Antes de estos hechos, se registró un enfrentamiento armado entre soldados y patrulleros con fuerzas militares del EGP, en el cual perdió la vida un guerrillero.
5.            El 28 de septiembre de 1982, en el cantón de Chuacanté, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, comisionados militares capturaron a Santos Méndez Chavajay, quien era comisario municipal. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

28 de septiembre, 1983:
1.            La CEH, estudiados los antecedentes del caso, llegó a la convicción de que el Ejército atentó contra el derecho a la vida, la integridad física y la libertad de los pobladores de la aldea La Victoria, generando así la responsabilidad estatal por tales violaciones. En particular, el Estado de Guatemala es responsable por las torturas y la desaparición forzada de cuatro campesinos el 28 de septiembre de 1983, por la detención ilegal y posibles torturas de cinco campesinos el 11 de octubre del mismo año, de los cuales tres desaparecieron, por la detención arbitraria y trato inhumano dado a 20 vecinos de la misma comunidad el 13 de octubre de 1983, y por igual tratamiento dado a seis personas más el día 3 de noviembre de 1983. Además, por la detención ilegal y posibles torturas a que fueron sometidos los miembros de la ORPA que fueron utilizados por el Ejército para delatar a supuestos colaboradores de la guerrilla. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/09/represion-selectiva-en-la-aldea-la.html
2.            El 28 de septiembre de 1983, en Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, destacados en la escuela de la localidad, capturaron a Tomás Reynoso Chipel y lo torturaron. A partir de ese momento no se volvió a saber de él. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario