jueves, 27 de septiembre de 2012

El 27 de septiembre en nuestra memoria


27 de septiembre, 1975:
El 27 de septiembre de 1975, en Santa Catarina, municipio de Salamá, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a dos personas de la comunidad, quienes eran padre e hijo. A la familia de las víctimas la obligaron a abandonar la comunidad, dejando casa, animales domésticos y enseres. Las víctimas no volvieron a aparecer.

27 de septiembre, 1980:
1.            El 27 de septiembre de 1980, día de mercado en la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de la Judicial capturaron a Flabiano Máximo Aguaré Damián, quien era comerciante y ese día regresaba de Cobán, Alta Verapaz. Posteriormente, fue trasladado al destacamento militar del lugar, donde fue capturado por los soldados. No se volvió a saber de su paradero.
2.            El 27 de septiembre de 1980, día de mercado en la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de la Judicial capturaron a Flabiano Máximo Aguaré Damián, quien era comerciante y ese día regresaba de Cobán, Alta Verapaz. Posteriormente, fue trasladado al destacamento militar del lugar, donde fue capturado por los soldados. No se volvió a saber de su paradero.

27 de septiembre, 1981:
El 27 de septiembre de 1981, en la ciudad de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala y de la G-2 capturaron en un retén a una militante de la JPT. Posteriormente, la víctima fue conducida al cuartel Lizandro Barillas, Zona Militar de Quetzaltenango, donde fue torturada y violada. Finalmente, el 5 de octubre del mismo año, la víctima logró escapar.

27 de septiembre, 1982:
1.            El 27 de septiembre de 1982, en la aldea El Progreso, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, comisionados militares y miembros del Ejército de Guatemala capturaron en sus casas a Gregorio Xitumul, Paulo García, Sabino Pérez, Avelino Rojas, Anastasio Sis y a dos personas no identificadas. Posteriormente, los soldados ejecutaron a las víctimas ahorcándolas.
2.            El 27 de septiembre de 1982, en el camino que une la aldea El Molino con la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, comisionados militares capturaron a Domingo Hernández Balán. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima. En marzo de 1997, durante una exhumación realizada en el cementerio de El Tablón, San Martín Jilotepeque, aparecieron sus restos.
3.            El 27 de septiembre de 1982, en la aldea Huixoc, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Gaspar Morales Mejía, a quien después de robarle el dinero que llevaba consigo, lo introdujeron en la casa de su mamá, la cual quemaron con él dentro. La víctima era originaria de la cabecera municipal de San Pedro Necta y ese día había ido a la aldea para colocar una bandera blanca en la casa de su madre, ya que era requisito exigido por el Ejército para no quemar las viviendas, porque según ellos, los que no la colocaban eran colaboradores de la guerrilla.

27 de septiembre, 1983:
El 27 de septiembre de 1983, en la aldea Ichomchaj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Pedro Ixcotoyac Uz, quien había sido comisionado hasta el año 1975 y posteriormente fue colaborador del EGP. Desde entonces nadie ha vuelto a saber más de la víctima.

27 de septiembre, 1989:
El 27 de septiembre de 1989, en la finca Callelito, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares capturaron a Juan Gabriel y a María Gabriel Juárez, quienes eran miembros de CONAVIGUA y desde entonces no se ha vuelto a saber de ellos. Ese día, Dominga Juárez fue golpeada y torturada. Todas las víctimas provenían del caserío de Pajopop, Joyabaj, Quiché, y se habían desplazado por causa de la violencia.

27 de septiembre, 1993:
El 27 de septiembre de 1993, en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, presuntos miembros de la Policía Judicial, que se trasladaban en un vehículo tipo panel, de color blanco, capturaron a Isidro Loch Porón, quien era miembro del CUC. El mismo día en el parcelamiento Velasquito, Santa Lucía, hombres de iguales características capturaron a María Victoria Loch Velásquez, quien era maestra de Educación Primaría y miembro del CUC. A raíz de esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario