miércoles, 26 de septiembre de 2012

El 26 de septiembre en nuestra memoria


26 de septiembre, 1972:
El 26 de septiembre de 1972, en la zona 7 de la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Nacional, capturaron a 8 personas de las cuales 7 pertenecían a la Comisión Política del PGT, la que no pertenecía a dicha organización fue liberada. Hasta la fecha se desconoce el paradero de las víctimas. Víctimas identificadas: Bernardo Alvarado Monzon, Raul Alvarado, Hugo Barrios Klee, Miguel Angel Hernandez, Fantina María Pola Rodríguez Padilla de de León, Mario Silva Jonama, Carlos René Valle Valle, Natividad Franco.

26 de septiembre, 1980:
El 26 de septiembre de 1980, en la aldea La Estancia, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento del Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados de civiles con el rostro pintado de negro, ejecutaron a María Vicenta Velázquez Ventura, quien era integrante del CUC. Los miembros del CUC era permanentemente vigilados y prácticamente era imposible movilizarse en Santa Cruz del Quiché, por lo que muchos migraron hacia la capital. 

26 de septiembre, 1981:
1.            Entre el 12 y el 26 de septiembre de 1981, fueron capturados públicamente seis jóvenes del municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla, por presuntos miembros de un escuadrón de la muerte, vestidos de civil, que se conducían en picops. Estos jóvenes, quienes no tenían ningún vínculo entre sí, aparecieron ejecutados el 29 de septiembre en horas de la madrugada, tendidos por el camino junto con dos cadáveres más que nadie pudo identificar. Los cadáveres presentaban señales de haber sido brutalemente torturados: sin uñas, con las plantas de los pies quemadas y el estómago como si les hubieran hecho comer papel, los dedos quebrados. A raíz de estas ejecuciones, la población quedó fuertemente afectada por lo que tanto las familias de las víctimas como otros habitantes, que se sintieron amenazados ante la monstruosidad de las torturas y la ejecución huyeron del lugar. Víctimas identificadas: Rafael Anavisco, Francisco Sarvelio Azurdia Aceituno, Vicente Catalino Carballo Aceituno, Francisco Contreras Morales, Miguel Antonio Gonzalez, Vicente Catalino Veliz Toledo. Víctimas sin identificar: 3.
2.            El 26 de septiembre de 1981, en la aldea de La Estancia, municipio de Cantel, departamento de Quetzaltenango, hombres armados capturaron a Domingo Sacalxot Sam. Desde ese momento no se ha vuelto a saber más de la víctima. 
3.            El 26 de septiembre de 1981, en Santa María Dolores, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Playa Grande, capturaron a seis hombres, cuyos nombres aparecían en un listado, los llevaron a la escuela y los torturaron durante toda la noche. Una de las víctimas logró escapar. Al día siguiente, los encapucharon y los trasladaron al monte, donde torturaron y ejecutaron a cuatro de los cap- turados. Otra víctima consiguió escapar. Posteriormente los soldados quemaron la casa de una de las víctimas. Víctimas identificadas: Santos Valerio Leon Pacheco, Jorge Lopez Velasquez, Jose Pop Ical, Felipe Yat Tiul, Rosendo Che, Eulalio Chum Caal.

26 de septiembre, 1982:
1.            El 26 de septiembre de 1982, en el parcelamiento San José Las Rosas del municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados de patrulleros de autodefensa civil, bombardearon y acribillaron aproximadamente a cien pobladores del parcelamiento. Josefina Cumatzil y su hijo José Gregorio Cun Cumatzil fueron ejecutados a balazos, a otra hija, María Ana Cun Cumatzil le cortaron la cabeza con un machete. El esposo de Josefina Cumatzil, Anselmo Cun Aquin, y sus otros dos hijos lograron escapar. 
2.            El 26 de septiembre de 1982, en el caserío Cajuil de la aldea Rancho Viejo, municipio de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, hombres armados hirieron con arma de fuego a Teodoro López Solís, quien murió a los cuatro días como consecuencia de las heridas. Durante el ataque, la víctima hirió con machete a uno de sus victimarios. Se sospecha que los responsables eran miembros de la guerrilla. 

26 de septiembre, 1984:
El 26 de septiembre de 1984, en la aldea Las Pacayas, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del EGP ejecutaron a Vicente Gue, Arnulfo Huc Caal y a Mariano Caal, pertenecientes todos a la misma familia. Los hechores reivindicaron la violación. 

26 de septiembre, 1990:
26 de septiembre de 1990. Representantes de varias denominaciones religiosas guatemaltecas, entre ellas las iglesias Católica, Judía y Evangélica, se reunieron con representantes de la URNG en Quito, Ecuador. En comunicado conjunto llamaron la atención a las agudas diferencias socioeconómicas en Guatemala, así como a la necesidad del pleno respeto de los derechos humanos. 

26 de septiembre, 1993:
El 26 de septiembre de 1993, en el caserío El Chorro de la aldea Xemal, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC ejecutaron a machetazos a los ancianos Andrés Godínez y María Pérez Sánchez, quienes eran esposos y militantes del EGP. Se cree que la ejecución de estas dos personas se llevó a cabo como una venganza por una acción del EGP.     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario