domingo, 23 de septiembre de 2012

El 23 de septiembre en nuestra memoria

23 de septiembre, 1980:
El 23 de septiembre de 1980, en la ciudad de Quetzaltenango, miembros del escuadrón de la muerte Ejército Secreto Anticomunista dispararon e hirieron a Lucila Rodas Hidalgo viuda de Villagrán, quien era directora del INSO y catedrática del CUNOC. Fue ingresada en el Hospital del IGSS, donde al día siguiente, sujetos de la misma organización la ejecutaron.

23 de septiembre, 1981:
1.            El 23 de septiembre de 1981 en la comunidad de Chimel, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del ejército incursionaron en la comunidad, quemaron casas y mataron a varias personas. En esa ocasión, Baltazar Us Yat anciano de 75 años y Gerónimo Pol Tzuy miembro del comité pro-mejoramiento, fueron torturados y ahorcados. Fueron arrastradas y colgadas de árbol, finalmente les dispararon. Ambas personas fueron enterrados en Chimel.
2.            El 23 de septiembre de 1981, en la aldea Satún, municipio de Cubulco, departamento de Baja Verapaz, presuntos confidenciales del Ejército de Guatemala ejecutaron a Esteban Hernández Mendoza.

23 de septiembre, 1982:
1.            El 23 de septiembre de 1982, en el caserío El Perol de la aldea Agua Zarca, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron, torturaron y ejecutaron a Manuel López Cárdenas, quien vivía refugiado en México. La víctima regresó a su aldea en Buena Vista, Santa Ana Huista, para cosechar algunos productos de sus cultivos y llevárselos a México ya que tenían limitaciones en la familia.
2.            El 23 de septiembre de 1982, en el camino entre las aldeas El Limonar y La Laguna, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC de la aldea La Laguna capturaron a Tránsito Silvestre Montejo, Jesús Díaz y a Roselio Rojas, quienes se dirigían al refugio. Los ataron de pies y manos y los llevaron a la iglesia, donde los torturaron. Al día siguiente, los trasladaron a la aldea Yinchewex, donde los entregaron a los soldados del Ejército, quienes los encerraron en la escuela de la aldea, donde los torturaron. Al final del día fue liberado Roselio Rojas, quien sólo había prestado una bestia a las otras dos víctimas, quienes pertenecían a la guerrilla. Estos fueron trasladados al destacamento de Jacaltenando, donde los torturados tres días más, al cabo de los cuales, Tránsito logró escapar y Jesús Díaz fue llevado por los soldados al río azul, donde lo ejecutaron junto con Manuel Domingo Montejo, quien fue capturado en el camino a dicho río.
3.            El 23 de septiembre de 1982, en el caserío El Juleque, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, un grupo de hombres armados vestidos de negro capturó a Rodrigo Contreras Hernández cuando se encontraba haciendo su turno de patrulla. Desde entonces se desconoce su paradero.

23 de septiembre, 1989:
El 23 de septiembre de 1989, en la cabecera departamental de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Fredy Guillermo Leal Klug, quien era comerciante. Dos días después apareció el cadáver de la víctima con señales de tortura en una comunidad del departamento de Baja Verapaz. Se presume que la víctima fue ejecutada porque conocía a los responsables en la zona del grupo paramilitar El jaguar justiciero.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario