sábado, 22 de septiembre de 2012

El 22 de septiembre en nuestra memoria


22 de septiembre, 1981:
1.            El 22 de septiembre de 1981, en el caserío Nimacabaj de la aldea Santo Domingo, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, comisionados militares y miembros de la Policía Judicial ejecutaron a doce personas y se llevaron a otros doce hombres, de quienes desde entonces se desconoce su paradero. Unos días después, los policías junto al alcalde capturaron a las mujeres de la comunidad, debido a que habían enterrado los cadáveres de los ejecutados, y las tuvieron retenidas durante tres días. Durante este tiempo, no les daban alimentos. Posteriormente las pusieron en libertad.
2.            El 22 de septiembre de 1981, en el barrio San Juan, municipio de Cubulco, departamento de Baja Verapaz, hombres armados capturaron a cinco hombres, entre los que se encontraba Mauricio Lajuj Reimundo, a quien ejecutaron. De las otras cuatro víctimas no se volvió a saber nada.
3.            El 22 de septiembre de 1981, en la aldea Satún, municipio de Cubulco, departamento de Baja Verapaz, un grupo de hombres armados ejecutaron a cuatro personas. Poco tiempo después, el 13 de noviembre, también desconocidos capturaron a siete personas, de las que no se volvió a saber nada.

22 de septiembre, 1982:
1.            El 22 de septiembre de 1982, en la aldea Chipastor, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, comisionados militares y patrulleros de autodefensa civil ejecutaron a Félix Raymundo Agüín, Santiago Elías Cumatzil, Paulo Borox Chocojai, Francisco Ambrosio López y Locaro Borox Chitay.
2.            El 22 de septiembre de 1982, en la aldea San Miguel, municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala de la zona militar de Chiquimula, ejecutaron a doce personas de una misma familia en su casa. Víctimas identificadas: Petrona Diaz, Zoila Lopez y Lopez, Alejandro Molina, Alejandro Molina, Aurelio Molina (Niño), Juventino Molina Díaz, Maria Piedad Molina Diaz (Niña), bebé Molina Lopez (Niño), Rogelio Molina Diaz (Niño), Rolando Molina, Santiago Molina Diaz. Víctimas sin identificar: 3.
3.            El 22 de septiembre de 1982 en la aldea de Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a 31 personas, quienes intentaban huír de los soldados. La única víctima identificada fue Nicolás Raymundo Pérez. Víctimas sin identificar: 30
4.            El 22 de septiembre de 1982, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Zacualpa, capturaron a Francisco Morente Tzoy, quien era jefe de las PAC. Desde ese momento no se ha vuelto a saber de él.
5.            El 22 de septiembre de 1982, en el caserío El Encanto, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala hirieron y capturaron a Pablo Quisquiná Ibaté, de sesenta y cinco años. Posteriormente los soldados ejecutaron a la víctima, ahorcándolo.

22 de septiembre, 1984:
El 22 de septiembre de 1984, en el destacamento ubicado en el caserío Tzinap, aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala obligaron a miembros de la PAC a torturar a Pedro Juárez, José Pérez, Miguel Raymundo y seis patrulleros civiles. Las víctimas fueron acusadas de colaborar con la guerrilla . Duarante tres días los metieron en un hoyo y posteriormente fueron ejecutados.

22 de septiembre, 1989:
El 22 de septiembre de 1989, en el caserío El Boquerón de la aldea Pojopóm, municipio de Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Héctor Manfredo Monzón Vásquez, cuando la víctima se encontraba en un autobús extraurbano. La víctima no portaba documentos de identificación personal, era enfermero y fue visto en varias dependencias militares, se sospecha que fue obligado a vincularse al Ejército. No se volvió a saber de su paradero.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario