miércoles, 19 de septiembre de 2012

El 19 de septiembre en nuestra memoria


19 de septiembre, 1980:
El 19 de septiembre de 1980, en el cantón Pacuchá, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por comisionados militares de San Pedro, capturaron y golpearon a Francisco Borja Chavajay Chavajay, quien era simpatizante del FUR. Desde ese hecho nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

19 de septiembre, 1981:
1.            El 19 de septiembre de 1981, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la G-2, capturaron a Mario Federico Azmitia Dorantes, quien pertenecía al grupo Juventud Estudiantil Católica. Dos días después, presuntos elementos de la G-2 capturaron a Dora Clemencia Azmitia Dorantes, hermana de Mario y maestra en el Colegio Belga. El 22 de septiembre del mismo año, hombres armados vestidos de civil capturaron al papá José Mario Azmitia Molina, quien trabajaba en la Curia. Posteriormente, una persona afirmó haber visto a este último en la Guardia Presidencial. Desde ese momento, nadie volvió a saber más del paradero de las tres víctimas. Finalmente, la esposa de José Mario y dos hijos pequeños, se vieron obligados a refugiarse en México.
2.            El 19 de septiembre de 1981, en la cabecera municipal de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Fernando Guillén y a Olivio Guillén. Asímismo, el 20 de octubre del mismo año y en la misma cabecera municipal, ejecutaron a José Domingo de León Rivas.

19 de septiembre, 1982:
1.            El 19 de septiembre de 1982, en la aldea Chacaj, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército torturaron y ejecutaron a Juan Torres, quien era miembro de la guerrilla. La víctima fue brutalmente torturada para que delatara a las personas colaboradoras de la guerrilla. Su cadáver fue tirado al río Lagartero.
2.            El 19 de septiembre de 1982, en Tojchujabaj, municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Maximiliano Cabrera y Julián Hernández, a quienes se los llevaron junto a veinte campesinos que habían capturado con anterioridad. Posteriormente, dejaron en libertad a todos salvo a Maximiliano y a Julián, de quienes nadie volvió a saber más.

19 de septiembre, 1987:
El 19 de septiembre de 1987, en el caserío Las Trampas, aldea Pujujil, municipio de Sololá, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Solís Salazar, quien era catequista. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

19 de septiembre, 1994:
El 19 de septiembre de 1994, en el caserío Los Yaxón de la aldea Chaquijyá, municipio de Sololá, departamento de Sololá, Gregorio Saloj Guarcas salió hacia el municipio de Panajachel y no volvió. Gregorio era miembro del frente Luis Ixmatá de la ORPA, inicialmente como combatiente y luego se incorporó al trabajo político.

19 de septiembre, 1996:
19 de septiembre de 1996. En México se firmó el Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario