martes, 18 de septiembre de 2012

El 18 de septiembre en nuestra memoria


18 de septiembre, 1972:
El 18 de septiembre de 1972, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, un grupo de hombres armados capturaron a Carlos Alberto García Marroquín. Posteriormente, personas que estuvieron presas en el Cuarto Cuerpo de la Policía Nacional vieron a la víctima allí. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

18 de septiembre, 1980:
El 18 de septiembre de 1980, en la aldea La Estancia, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, policías judiciales y confidenciales ejecutaron en su casa a María Vicenta Velásquez Mejía de Chay. El 23 de septiembre, miembros del Ejército de Guatemala guiado por dos confidenciales torturaron y ejecutaron a Justo Mendoza Pérez y a Marcelo Laínez. Ese mismo día, los soldados torturaron a Ambrosio Laínez, a quien su familia traslado al hospital. Al día siguiente, hombres armados entraron al hospital y ejecutaron a Ambrosio Laínez. Todas las víctimas eran miembros del CUC.

18 de septiembre, 1981:
1.            El 18 de septiembre de 1981, en la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de la Judicial capturaron Alejandro López Us, quien había sido presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa y de AC. Posteriormente, fue trasladado al destacamento del lugar, donde lo torturaron e interrogaron durante cuatro días. Finalmente, lo trasladaron a la cárcel, acusándolo de haber robado cemento y dos días más tarde fue puesto en libertad.
2.            El 18 de septiembre de 1981, en el caserío Laguna Danta, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC torturaron y ejecutaron a Diego Us Ajcot y violaron a su esposa Matías Pérez, a quienes posteriormente ejecutaron.
3.            El 18 de septiembre de 1981, en la finca La Esperanza, municipio de San José El Idolo, departamento de Suchitepéquez, miembros del EGP dispararon e hirieron a Arnulfo Valladares Castañeda, a quien confundieron con el administrador de la finca. A raíz de ese hecho, la víctima quedó cuadrapléjico.

18 de septiembre, 1983:
1.            El 18 de septiembre de 1983 en la finca El Porvenir, municipio de Melchor de Mencos, departamento de Petén, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron al administrador de la finca, Sebastián Pop Cacao. Poco tiempo antes, la guerrilla había pedido dinero al dueño de la finca, quien se negó a entregarlo.
2.            El 18 de septiembre de 1983, en la aldea La Vega, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Chin Caj, quien era directivo de acción católica y lo condujeron al caserío Tunajá. Al intentar huir fue ejecutado.

18 de septiembre, 1986:
El 18 de septiembre de 1986, en el cantón Panul, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala balearon a Basilio Tuiz Ramírez, quien a consecuencia de los disparos recibidos fue trasladado al hospital de la cabecera departamental de Sololá. Sin embargo la víctima, cuando era llevada al hospital, fue capturada por presuntos miembros del Ejército de Guatemala, quienes lo bajaron de la ambulancia y se lo llevaron. Dos meses después de dicha captura, Basilio Tuiz Ramírez fue visto en el destacamento militar. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario