lunes, 17 de septiembre de 2012

El 17 de septiembre en nuestra memoria


17 de septiembre, 1975:
El 17 de septiembre de 1975 en la cabecera municipal de Nueva Concepción, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de elementos de la Policía Judicial, capturaron en forma violenta a una joven que era integrante del Frente Ché Guevara (EGP). La víctima fue objeto de interrogatorios, violación sexual y tortura en diferentes bases militares de los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Quiché y Guatemala.

17 de septiembre, 1981:
1.            El 17 de septiembre de 1981, en el camino que va de Raxruhá a Rubelsanto municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, miembros de las PAC capturaron a Edin Rolando Pacay y a otro compañero cuyo nombre se desconoce. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.
2.            El 17 de septiembre de 1981, en la cabecera municipal de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros de la Policía Nacional ejecutaron a Lorenzo Gómez Ruiz, quien era miembro del CUC y líder campesino. La víctima era socio de la cooperativa La Huella del Varón.
3.            El 17 de septiembre de 1981, en la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Erlinda Caseros Dubón, quien era catequista y promotora de proyectos comunitarios. Desde entonces, nadie volvió a saber más de su paradero.
4.            El 17 de septiembre de 1981, en la finca San Francisco, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a dieciocho trabajadores. Los trasladaron al destacamento ubicado en dicha finca y los interrogaron sobre la guerrilla. Posteriormente, soltaron a cuatro de ellos y de los demás no se volvió a saber. Las víctimas identificadas son Juan Chibalan Us y Nicolás Solís Raimundo.

17 de septiembre, 1982:
El 17 de septiembre de 1982, en la finca Santa Anita Las Canoas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron a Apolinario Bajxac, Tranquilino González Curruchiché y Alejandro Calisio González. Los últimos dos, Tranquilino Gónzález Curruchiché y Alejandro Calisio González fueron quemados aún con vida.

17 de septiembre, 1983:
El 17 de septiembre de 1983, en Salpec I, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala irrumpieron en la casa de la familia Bolón cuando estaban rezando. Los soldados golpearon a Eugenio Bolón, dejándolo inconsciente. Asimismo, un hijo, Santos Bolón Icó fue ejecutado por los militares cuando trataba de escapar.

17 de septiembre, 1984:
El 17 de septiembre de 1984, en el municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez, Antonio Petzey Saquil salió hacia el trabajo y no regresó. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

17 de septiembre, 1985:
El 17 de septiembre de 1985, en la ciudad de Guatemala, hombres armados que se transportaban en un vehículo tipo panel de color blanco, capturaron a Ricardo Perdomo López, quien era abogado y notario. Posteriormente, en ciudad San Cristóbal, Mixco, se encontró el cadáver de la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario