domingo, 16 de septiembre de 2012

El 16 de septiembre en nuestra memoria


16 de septiembre, 1980:
El 16 de septiembre de 1980, en la aldea Xeatzán Bajo, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Olcot Cocón, quien era maestro de Educación Primaría. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

16 de septiembre, 1981:
1.            El 16 de septiembre de 1981, en la cabecera municipal de Nentón, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Fernando Salomón Guillén Díaz, quien era patrullero civil, y a su hijo Olivio Guillén Alvarado, quien era comisionado militar. Las víctimas habían sido acusadas de pagar bajos salarios a los trabajadores de sus fincas y de maltratar a la gente de las aldeas.
2.            El 16 de septiembre de 1981, en la aldea Ojo de Agua, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, hombres armados capturaron en su casa a Oscar Eugenio Martínez y lo trasladaron como a diez cuadras de la misma, donde lo ejecutaron con arma de fuego. Minutos después, los mismos hombres se presentaron en la casa de su hermano y lo amenazaron de muerte si denunciaba al Ejército la muerte de Oscar, a quien calificaban de oreja. Anteriormente a su ejecución, la víctima fue a la aldea Coyegual, municipio de San Antonio Huista, para participar en el entierro de Manzio Villatoro, quien fue ejecutado en circunstancias desconocidas, y en su regreso se encontró con los soldados, a quienes ayudó indicándoles el camino a Santa Ana Huista, porque se lo requirieron. Se sospecha que por ese acontecimiento, alguien lo denunció a la guerrilla como colaborador del Ejército.
3.            El 16 de septiembre de 1981, en la aldea La Estancia de la Cruz, municipio Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Andrés Chay Chajchalac, quien era alguacil y miembro de diversos comités de la comunidad. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.

16 de septiembre, 1982:
1.            El 16 de septiembre de 1982, en la carretera que une el ingenio El Baúl con la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados capturó a Edgar Eduardo Fajardo Paredes, Alfredo Obregón Mendoza, quien era dirigente del MLN, y a José Luis Molina. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
2.            El 16 de septiembre de 1982, en el camino que va del caserío Bastalchil, a la aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron al desplazado Juan de León Ceto. La familia encontró el cadáver de la víctima con el cuerpo separado de la cabeza.
3.            El 16 de septiembre de 1982, en el cantón Chontalá, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército acompañados de patrulleros civiles de Xabiyaguach capturaron a ocho hombres a quienes condujeron hacia Chicabal, en donde un guía del Ejército los acusó de guerrilleros. Posteriormente las víctimas fueron amarradas con las manos atrás, les colocaron bolsas plásticas en la cabeza y las golpearon. Más tarde, los patrulleros civiles y los soldados, condujeron a Xabiyaguach a dos de los hombres detenidos, Tomás Morales Xon y Juan González Ajanel, para que delataran los lugares donde estaban los buzones de la guerrilla, ambos fueron ejecutados allí mismo. Ese mismo día, en el cantón Camanibal, ejecutaron a Manuel Morales Xon, Manuel Morales Mateo, Sebastián y Domingo de apellidos Buchan Mateo. Finalmente, capturaron a Félix González Ajanel y a Diego Tecum Morales, quienes nunca aparecieron. Todas las víctimas eran originarias de Xabiyaguach y miembros de las FIL o CCL del EGP y algunas de AC.
4.            El 16 de septiembre de 1982, en la aldea Pachalún, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Pachalum capturaron y ejecutaron al patrullero civil Adán Antonio Quiroá Estrada. La familia inició un proceso legal contra los responsables pero no obtuvieron ningún resultado.

16 de septiembre, 1983:
El 16 de septiembre de 1983, en la aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC golpearon a Gaspar Hernández Mejía, quien perdió definitivamente el ojo derecho. Previamente habían discutido y lo acusaban de no cumplir su misión en la patrulla.

16 de septiembre, 1985:
El 16 de septiembre de 1985, en las montañas que rodean la aldea de Sumal Chiquito, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, murieron de frío los desplazados Catalina Matón Chávez y Domingo Chávez Rivera, de tres días de nacido. Los rastreos constantes del Ejército de Guatemala hicieron que la población se refugiara en las montañas por períodos largos, lo que fue causa de que los habitantes se quedaran sin alimentos, ropa y medicinas.

16 de septiembre, 1987:
El 16 de septiembre de 1987, en San Juan Ixcán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Sebastián Ijom Pacheco cuando regresaba de trabajar en su parcela, en compañía de dos familiares, quienes lograron escapar.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

1 comentario: