jueves, 13 de septiembre de 2012

El 14 de septiembre en nuestra memoria


14 de septiembre, 1980:
1.            El 14 de septiembre de 1980 en la aldea Pichec, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, soldados vestidos de civil con pañuelos rojo, acompañados por miembros de las PAC, masacraron a unas 16 personas entre ni- ños recién nacidos, hombres y mujeres. Unas personas fueron enterradas vivas, otras ejecutadas a balazos. Un patrullero civil de la misma comunidad iba guiando a los soldados. Víctimas identificadas: Víctimas identificadas:, Felipe Alvarado Ic, Felix Alvarado Ic, Genaro Alvarado Ic, Socorro Alvarado Ic, Tanislao Alvarado Alvarado, Santa Chucum Ic, Ignacio Gomez, Martin Gomez. Víctimas sin identificar: 92.
2.            El 14 de septiembre de 1980, en el caserío Pexlá, aldea Pulay, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Jacinto Gómez y Andrés Matom. En el camino los patearon y los golpearon en el estómago con la culata de los fusiles. Posteriormente, los amarraron con una pita de nylon en el cuello y los apretaron con un torniquete de palo hasta causarles la muerte. Las víctimas fueron acusadas de pertenecer a la guerrilla.

14 de septiembre, 1981:
1.            El 14 de septiembre de 1981, en las montañas cercanas a al caserío Paley, aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, Ruperta Asijtuj Simón murió por el sufrimiento que le provocó el estar huyendo de la violencia desatada por el Ejército de Guatemala. En diciembre de 1981 y en la misma aldea murió Hugo Joel Pichiyá Asijtuj, quien era hijo de Ruperta y tenía 4 años.
2.            El 14 de septiembre de 1981, en el paraje Chuarramos, municipio de San Andrés Iztapa, departamento de Chimaltenango, presuntos miembros de la Policía Judicial, ejecutaron a Felipe Buch Capriel. Asímismo, torturaron a Margarito Tataquín y capturaron a Salvador Machán. Salvador no reapareció.

14 de septiembre, 1982:
1.            El 14 de septiembre de 1982, en el caserío Paraxaguén, aldea de Patzaj, municipio de Comalapa, departamento de Chimaltenango, el comisionado militar Felipe Chalí Calí fue al destacamento militar ubicado en la cabecera municipal de San José Poaquil para reportarse, Desde entonces se desconoce su paradero.
2.            El 14 de septiembre de 1982, en el caserío de Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa capturaron a Juan Gutiérrez, miembro del CUC, le arrancaron la piel de los brazos y del pecho y lo degollaron. Su cadáver fue enterrado en la comunidad a orillas de la carretera.
3.            El 14 de septiembre de 1982, en San Juan Ixcán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC ahorcaron a los hermanos Margarita y Sebastián de apellidos Ijom Juan, quienes se encontraban en su casa. Posteriormente, los mismos soldados enterraron los cadáveres.
4.            El 14 de septiembre de 1982, en la aldea de Bicalamá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Chavela, Nicolás y a Tomás, de quienes se desconocen sus apellidos, y a dos personas más no identificadas. Víctimas sin identificar: 5
5.            El 14 de septiembre de 1982, miembros del Ejército de Guatemala bombardearon el caserío de Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, usando tres helicópteros. En el operativo destruyeron viviendas e hirieron a Pablo Hernández y Mateo Hernández.

14 de septiembre, 1983:
1.            El 14 de septiembre de 1983 en la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, presuntos miembros de la Policía Judicial capturaron al catequista Julián Bac Quiej. No se supo más de su paradero.
2.            El 14 de septiembre de 1983, en el caserío de las Guacamayas, aldea Xeputul, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, lugar de refugio de comunidades desplazadas del municipio de Uspantán, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC de la Zona Reyna capturaron a Pedro López Tzunux y a 27 personas más no identificadas, quienes fueron trasladadas al destacamento de La Parroquia, Zona Reyna, donde las torturaron e interrogaron sobre la guerrilla. Un mes después, las trasladaron nuevamente al destacamento de Uspantán, donde estuvieron detenidas quince días. Finalmente las dejaron salir del destacamento siendo obligadas a permanecer en el pueblo de Uspantán. Víctimas sin identificar: 27

14 de septiembre, 1985:
1.            El 14 de septiembre de 1985, en la Cooperativa Bella Guatemala, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Angel Nicolás Cardona Díaz y lo trasladaron al destacamento de Pipiles, donde lo golpearon y lo introdujeron en un hoyo durante unos días. Posteriormente lo dejaron en libertad. Al regresar a su casa todo golpeado, su familia se quejó, por lo que el ejército lo volvió a capturar. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 14 de septiembre de 1985, en la cabecera municipal de Santa Lucía la Reforma, departamento de Totonicapán, miembros de la Policia Judicial, a raíz de una delación de comisionados militares, capturaron a Pedro González Mejía Uz, quien era promotor de salud y pertenecía al comité parroquial. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario