jueves, 13 de septiembre de 2012

El 13 de septiembre en nuestra memoria


13 de septiembre, 1980:
El 13 de septiembre de 1980, en la cabecera municipal de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, el abogado Víctor Manuel Hurtado Sigüenza fue ejecutado por presuntos miembros de la G-2.

13 de septiembre, 1981:
1.            El 13 de septiembre de 1981, en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar capturaron a Francisco Santiago Pérez, Pedro Corio, Francisco Raymundo Brito y otro hombre no identificado y los trasladaron al salón parroquial. Después no se volvió a saber de ellos. Las víctimas estaban practicando su participación en el desfile del 15 de septiembre, día en que se celebra la firma del Acta de Independencia de Guatemala.
2.            El 13 de septiembre de 1981,en el caserío El Chico, municipio y departamento de Retalhuleu, presuntos miembros del Ejército de Guatemala en colaboración con comerciantes rivales de la víctima, ejecutaron a Cristóbal Toj Imal, quien se dedicaba al comercio de pescado y camarón.
3.            El 13 de septiembre de 1981, en el caserío El Adelanto, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, hombres armados con el rostro cubierto capturaron a Juan Cuc Quiejú y Pablo Cuc Pecher, cuyos cadáveres fueron localizados con los brazos atados y el tiro de gracia.

13 de septiembre, 1982:
1.            El 13 de septiembre de 1982, en la finca Santa María, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a la mayoría de los hombres de la comunidad y los trasladaron al destacamento de Najquitob. Posteriormente, todos los capturados fueron puestos en libertad, exceptuando Sebastián Lem, Abelino Morán, Julián Suran y Felipe Coy, de quienes desde entonces no se supo más.
2.            El 13 de septiembre de 1982, en la finca Santa María, aldea de Chisiram, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Mariano Quej Gualin. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
3.            El 13 de septiembre de 1982, en Agua Fría, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Rabinal, acompañados por miembros de las PAC de Xococ, reunieron a la comunidad en casa de un comisionado militar, donde ejecutaron a más de 109 personas, 98 de ellas identificadas, acusadas de colaborar con la guerrilla, proveyéndola de alimentos. Anteriormente, miembros de las PAC de Xococ habían amenazado a la población de Agua Fría. Víctimas identificadas: Fermina Alvarado, Rosa Alvarado Cuxum, Alberta Cuxum Sanchez, Anastasia Cuxum Lajuj, Carmelina Cuxum Lajuj, Eduardo Cuxum Sanchez, Eusebio Cuxum Sanchez, Francisca Cuxum Sanchez, Juana Cuxum Lajuj, Maria Cuxum Sanchez, Tomas Cuxum Lajuj, Rafael De Sic Santiago, Angela Enriquez Mendoza, Francisca Enriquez, Julio Enriquez, Demesia Hernandez Lopez, Rafaela Iboy Sic, Maria Lajuc Alvarado, Juliana Osorio Chen, Miliana Osorio Sanchez, Petronila Osorio Chen, Ciriaca Perez Osorio, Ciriaca Perez Osorio, Catalina Rafael, Francisco Rafael Cuxum, Luis Rafael, Rosa Rafael, Santos Rafael, Cruz Sanchez Osorio, Inocente Sanchez Sic, Juana Sanchez Osorio, Juliana Sanchez Osorio, Margarita Sanchez Iboy, Miliana Sanchez Osorio, Norverto Sanchez Iboy, Petronila Sanchez, Santiago Sanchez Chen, Vicenta Sanchez Iboy, Alejandro Sic Lajuj, Ana Sic Sanchez, Antonio Sic Sic, Antonio Sic Alvarado, Arturo Sic Sanchez, Benito Sic Alvarado, Bruna Sic Sanchez, Calixto Sic Sic, Celestina Sic Lajuj, Cristina Sic Alvarado, Cruz Sic Lajuj, Demetrio Sic Alvarado, Elena Sic Lajuj, Emiliana Sic Alvarado, Erlinda Sic Enriquez, Eusebia Sic Lajj, Eusevia Sic Ismael, Fermin Sic Sic, Francisca Sic Osorio, Francisco Sic Lajuj, Francisco Sic Alvarado, Francisco Sic Ismalej, Gregorio Sic Alvarado, Iginia Sic Sic, Isabela Sic Sic, Ismael Sic Alvarado, Jesusa Sic Sic, Jorge Sic Hernandez (Niño), Jose Sic Sic, Jose Sic Lopez, Juan Sic Sic, Juan Sic Sic, Juana Sic Enriquez, Leonarda Sic Lopez (Niña), Leonarda Sic Sic, Leonardo Sic Sic, Lucia Sic Sic, Lucia Sic Sanchez, Marcelo Sic Isquien, Maria Sic Cahuec, Maria Felipa Sic Sic, Matilde Sic Lajuj, Pablo Sic Sic, Pascual Sic Lajuj, Pedro Sic Sanchez, Roman Sic Alvarado, Saturnino Sic Sic, Sebastian Sic Alvarado, Serapia Sic Sic, Simeon Sic Lopez (Niño), Simeon Sic Alvarado, Simona Sic Sic, Tereso Sic Enriquez, Tereso Sic Alvarado, Valeriano Sic Isquien, Victor Sic Sic, Jesus Sij Osorio, Juana Tum Sanchez, Esteban Sic. Víctimas sin identificar: 13.
4.            El 13 de septiembre de 1982, en la aldea de Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Sacapulas capturaron a Pedro Lux, un comisionado militar del que se tenía sospechas que colaboraba con los dos bandos. Amarrado, le obligaron a delatar de entre sus vecinos a los que colaboraban con la guerrilla. Inculpó a Bernardo Tum Lux, Victor Tum López, Diego Imúl Tum, Pablo Imúl Tum y a dos personas más sin identificar. Al día siguiente las personas señaladas fueron capturadas y conducidas al destacamento de Sacapulas. No se supo más de ellos. La madre de Bernardo Tum Lux y las esposas de cuatro de los detenidos llegaron al destacamento al menos dos veces a preguntar por las víctimas. La segunda vez fueron sacadas del destacamento a golpes.
5.            El 13 de septiembre de 1982, en Santa Rosa, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Alberto Rojas, Julio Alvarado, Raúl Galicia, César Rodulfo Aguilar y Hugo René Velázquez. Las víctimas eran patrulleros civiles y fueron acusados de ser guerrilleros después de que miembros de la guerrilla, en jurisdicción de Santa Rosa, atacaron un jeep del Ejército. Posteriormente, los detenidos fueron trasladados al destacamento de San Lucas. Finalmente, los liberaron a todos menos a José Alberto Rojas, quien fue conducido a la Zona Militar de Playa Grande y no se volvió a saber de él.
6.            El 13 de septiembre de 1982, en el cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a dos personas, quienes fueron acusadas de guerrilleros. Posteriormente, los soldados torturaron a las víctimas, introduciéndolas en el fondo de un hoyo durante un día y una noche y pasado este tiempo los dejaron en libertad.
7.            El 13 de septiembre de 1982, en el kilómetro 122 de la carretera cercana al caserío La Fe, Sector Uno, Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Lorenzo Yaxón Samines. Dos semanas antes del hecho los soldados habían quemado la casa de la víctima.

13 de septiembre, 1983:
1.            El 13 de septiembre de 1983, en la aldea La Barranca, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, un grupo de hombres armados, presuntamente de la Zona Militar de Huehuetenango, capturó a Pascual Gó- mez García y lo trasladó a la cárcel de Huehuetenango, donde estuvo detenido durante un mes, al cabo del cual fue puesto en libertad. A los cuatro meses, miembros del Ejército capturaron en su casa a la víctima y nunca más apareció. Aparentemente, estos hechos ocurrieron porque la víctima mandó una carta al Presidente de la República denunciando los abusos cometidos por los jefes de los patrulleros civiles con el consentimiento de la Zona Militar de Huehuetenango.
2.            El 13 de septiembre de 1983, en el caserío Guachipilín, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del EGP ejecutaron a Juan Ramírez Morales y dejaron su cadáver en la puerta de su casa. La víctima era patrullero civil y contratista de trabajadores que emigraban a las fincas de la costa sur. Con anterioridad había sido amenazado e interrogado sobre sus actividades como patrullero civil.

13 de septiembre, 1986:
El 13 de septiembre de 1986, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, Silverio García Luis y Victoriano Barrera, ambos colaboradores del EGP, fueron capturados por integrantes de las PAC en coordinación con miembros del Ejército de Guatemala. Desde esa fecha no se ha vuelto a saber más de ellos.

13 de septiembre, 1994:
El 13 de septiembre de 1994, en el caserío Patzac, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, un patrullero de autodefensa civil ejecutó a Andrés Chech.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario