martes, 11 de septiembre de 2012

El 11 de septiembre en nuestra memoria


11 de septiembre, 1980:
1.            El 11 de septiembre de 1980, en el caserío El Desengaño, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron con arma de fuego a Emiliana Velázquez Sepeda y a su hijo recién nacido.
2.            El 11 de septiembre de 1980, en el caserío El Desengaño, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Uspantán violaron y ejecutaron a Emiliana Velázquez Zapeta y a Justa Tzunux Vicente. Ese día, los soldados ejecutaron David Tzunux Velázquez el bebé recién nacido de Emiliana.

11 de septiembre, 1981:
1.            La CEH, estudiados los antecedentes del caso, llegó a la convicción de que Adrián Portillo Alcántara fue detenido ilegalmente por agentes del Estado, el 11 de septiembre de 1981, quienes ocultaron posteriormente el hecho. La omisión de los captores de dar cuenta a la autoridad competente y el ocultamiento, hasta el presente, del paradero de Portillo Alcántara, constituye una desaparición forzada, de la que es responsable el Estado de Guatemala. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/09/detencion-y-desaparicion-forzada-de.html
2.            El 11 de septiembre de 1981, en el caserío El Desengaño, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Justa Sajbín Tzulux. La víctima fue objeto de tratos crueles y degradantes. Ese día los soldados buscaban a su esposo.
3.            El 11 de septiembre de 1981, en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala convocaron a Francisco Raymundo Brito para que se presentara en el destacamento de Nebaj y participará en un desfile militar. La convocatoria fue reiterada en tres oportunidades, la última vez, Francisco no regresó a su casa. El 6 de octubre del mismo año, el cadáver de Francisco Raymundo Brito fue encontrado a un lado del cementerio del cantón Xecamma, Nebaj, con señales de tortura.

11 de septiembre, 1982:
1.            El 11 de septiembre de 1982, en la ciudad de Guatemala, miembros de grupos armados capturaron a Graciela Morales Herrera de Samayoa, a sus hijos Ramiro, Gloria Irisy y Astrid Maritza Samayoa Morales y a la empleada doméstica, quien estaba con su hijo. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
2.            El 11 de septiembre de 1982, en el caserío El Cajón de la aldea El Sabino, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército se presentaron en dicha aldea, acompañados de Juan Ordóñez Maldonado - comisionado militar de la aldea- y de una mujer guerrillera que llevaba el rostro cubierto, y procedieron a capturar a ocho hombres de los cuales ejecutaron a seis y torturados a dos. Asímismo, ejecutaron al comisionado militar que los acompañaba ya que no señaló a ninguna persona de guerrillera como se le exigía. Este comisionado militar tenía veinte días de estar en poder de los soldados, quienes lo torturaron y lo utilizaron como delator en varias aldeas - Corinto, Islam y El Sabino-. Respecto a la mujer que también acompañaba a los soldados, se supo que fue capturada en Ixtahuacán y que su apellido era Morales. Esta mujer presentaba señales de tortura. Víctimas identificadas: Santiago Calmo, Diego Gabriel, Juan Gabriel, Miguel Gabriel, Andres Lopez Ramirez, Juan Ordoñez Maldonado, Diego Perez Lopez, Pascual Sanchez Ramirez, Miguel Morales. Víctimas sin identificar: 1.
3.            El 11 de septiembre de 1982, en la aldea Lancetillo, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, grupos armados, atacaron a miembros de las PAC de Lancetillo y a civiles de la comunidad. Durante el enfrentamiento armado murieron aproximadamente unas treinta personas, de las cuales dieciocho están identificadas. Entre estas víctimas se encontraban cinco mujeres, un niño y un anciano. El resto eran miembros de las PAC de Lancetillo. Cinco personas más resultaron heridas. Los sobrevivientes se desplazaron a otra comunidad. Víctimas identificadas: Juan Caal Yat, Marcelino Chaman Yat, Mariano Choc, Raimunda Choc, Maria Chub Ical, Abraham Coc Ixim (Niño), Eligio Coc Ixim (Niño), Pedro Coc Ixim, Guillermo Cu Jolomma (Niño), Marcelina Ixim, Dominga Pou Bol, Hector Quib, Paulina Quib, Santiago Quib, Perfecto Saqui, Jesus Yat Ixim, Juan Yat Ixim, Pedro Yat, Teodoro Choc Salazar (Niño), Amilcar Martinez Salazar (Niño), Rocael Vazquez Lopez, Pedro Yat, Santa Yat Maquin. Víctimas sin identificar: 7.
4.            El 11 de septiembre de 1982, en el caserío Chuijil, municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Esteban Coj Suy, Lazarío Bulux Tepaz y Matías Tzep Guachiac. Posteriormente, los soldados trasladaron a las víctimas al destacamento, donde fueron interrogados y golpeados. Tres días después los liberaron completamente desnudos a la vista de los alumnos de la escuela.

11 de septiembre, 1983:
El 11 de septiembre de 1983, en el Centro Tacaná, Cuarto Pueblo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Pascual Domingo, quien era miembro de las CPR. Su cadáver quedó abandonado, siendo devorado por los animales.

11 de septiembre, 1984:
El 11 de septiembre de 1984 en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados capturó a Nery Galicia Cetino, quien era ex miembro de las FAR. No se tuvo más noticias sobre la víctima.

11 de septiembre, 1988:
El 11 de septiembre de 1988, en el caserío La Unión de la aldea Ixconlaj, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército se presentaron en la casa de José Hernández Aguilar, a quien golpearon e interrogaron sobre su participación con la guerrilla. Mo- mentos antes de este hecho, los soldados amenazaron de muerte a su hija, quien se encontraba sola en casa. A partir de esa fecha la familia fue objeto de constantes amenazas por parte del Ejército, lo cual provocó la muerte de la víctima nueve meses después, a causa de la intranquilidad

11 de septiembre, 1990:
El 11 de septiembre de 1990, hacia las 18.45, al salir de su oficina en AVANCSO (12 calle y 12 avenida de la zona 1 de la capital), Myrna Mack fue atacada por dos sujetos que la apuñalaron 27 veces, ocasionándole la muerte. De acuerdo con la versión de Miguel Mérida Escobar, investigador policial que tuvo a su cargo el caso y que corroboran testigos: “…se atravesaron dos tipos, agarraron a la víctima … ambos … movían las manos … los sujetos estuvieron 45 segundos y salieron corriendo…” http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/09/la-ejecucion-arbitraria-de-myrna.html

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario