lunes, 10 de septiembre de 2012

El 10 de septiembre en nuestra memoria


10 de septiembre, 1978:
El 10 de septiembre de 1978, en la aldea La Blanca, municipio de Ocós, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Serapio Vázquez Cardona, quien había sido colaborador de la guerrilla, junto a otra persona y los trasladaron al destacamento Santa Ana Berlín de Coatepeque, Quetzaltenango, donde los torturaron durante aproximadamente diez días. Posteriormente fueron puestos en libertad.

10 de septiembre, 1979:
El 10 de septiembre de 1979, en la aldea La Estancia de La Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Demetrio Pérez Cahuex, quien había sido alguacil y miembro de diversos comités de la comunidad. A raíz de ese suceso, nadie volvió a saber más de la víctima.

10 de septiembre, 1981:
1.            El 10 de septiembre de 1981, en el caserío Pachay, aldea Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, departa- mento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala torturaron a doce personas, posteriormente a unos les cortaron la cabeza y a otros los arrojaron a un pozo donde se ahogaron. Víctimas sin identificar: 12
2.            El 10 de septiembre de 1981, en la aldea El Corinto, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército llegaron a la aldea con tres hombres capturados del municipio de Colotenango, Huehuetenango, acusados de ser miembros de la guerrilla, donde los ejecutaron delante de los vecinos de dicha aldea como ejemplo de lo que les pasa a los guerrilleros. Posteriormente, capturaron a Francisco Domingo Sales de la aldea El Corinto y lo ejecutaron, advirtiéndole previamente a su esposa de que si lloraba también sería acusada de guerrillera y por lo tanto ejecutada. Las víctimas fueron enterradas en una fosa que abrieron los patrulleros civiles obligados por los soldados. Una semana después, los mismos responsables se presentan nuevamente a la aldea con dos personas capturadas de la aldea Islam, Cuilco, y obligaron a los patrulleros a cavar otra fosa donde enterraron a las víctimas después de ser ejecutadas por los soldados. Víctimas sin identificar: 5
3.            El 10 de septiembre de 1981, en el caserío El Mango, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de San Juan Dolores, capturaron a ocho personas, tres de las cuales eran catequistas y una de ellas pertenecía al comité pro-mejoramiento de la comunidad. Los capturados fueron trasladados al destacamento donde los torturaron, golpeándoles, provocándoles asfixia e hiriéndoles con cuchillos durante ocho días. En el mismo lugar se encontraba un joven de diecisiete años, quien fue golpeado y arrojado al fuego. Posteriormente, seis de los hombres capturados fueron puestos en libertad muy heridos por las torturas. Las otras dos víctimas - Genaro Franco y Efraín Rosales - no volvieron a aparecer. Víctimas identificadas: Genaro Franco, Blas Perez Garcia, Efrain Rosales, Juan Urizar Cornelio, Leocadio Urizar Moreno, Domingo Urizar Garcia, Felix Urizar Garcia, Victor Urizar Cornelio, Víctimas sin identificar: 3.

10 de septiembre, 1982:
1.            La CEH, estudiados los antecedentes reunidos, llegó a la convicción de que el 10 de septiembre de 1982, en la aldea Tzisbaj, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, efectivos del Ejército violaron el derecho a la vida, la integridad física y la libertad de numerosos pobladores de dicha comunidad. Estas violaciones se originaron en el injustificado ataque armado contra los patrulleros del lugar, que produjo inocentes víctimas civiles, y consistieron en la detención arbitraria, tortura y ejecución arbitraria de seis de sus miembros, y la detención y tortura de bitantes, a quienes obligaron a presenciar sus acciones. La CEH considera que el caso ilustra una táctica aplicada frecuentemente por el Ejército, la cual consistió en vestir a sus fuerzas como guerrilleros. Si bien el objetivo de esta táctica era primordialmente militar, en determinadas ocasiones originó violaciones de derechos humanos y favoreció su encubrimiento. Por último, la CEH considera que el caso es, también, ilustrativo del método de represión selectiva como castigo ejemplar a quienes el Ejército consideraba colaboradores de la guerrilla. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/09/masacre-de-la-aldea-tzisbaj.html
2.            El 10 de septiembre de 1982, en la aldea El Pinal, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, acompañados de elementos de las PAC, capturaron a Basilio López y lo trasladaron al centro de la aldea, donde lo torturaron por dos horas y después lo ejecutaron. La víctima fue capturada cuando huía a México a refugiarse.
3.            El 10 de septiembre de 1982, en la aldea Pajuil Paiz, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de la guerrilla capturaron a Juan González Hernández y a su hermano Santos González Hernández, quienes nunca aparecieron.
4.            El 10 de septiembre de 1982, en el caserío El Chal, municipio de Dolores, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por comisionados militares, capturaron a Oscar Manuel Zamabrina Hernández y lo trasladaron al destacamento del mismo lugar. No se volvió a saber más de él.
5.            El 10 de septiembre de 1982, en el caserío El Chal, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Oseas Bautista Sánchez. Una semana después, en el camino regresando del trabajo, Jeremías Bautista Sánchez y Julián Bautista Miranda quienes eran hermanos de la víctima, fueron capturados por cuatro efectivos militares. No se ha vuelto a saber de ellos.
6.            El 10 de septiembre de 1982, en el caserío El Chal, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Víctor Hernández López. Esa misma noche efectivos militares capturaron a seis personas más, entre ellas se encontraba Octaviano Pascual López. Desde entonces no se ha vuelto a saber de las víctimas. Víctimas sin identificar: 5
7.            El 10 de septiembre de 1982, en el caserío El Chal, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, hombres armados, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Tomás León en su casa y se lo llevaron con rumbo desconocido junto con varias personas más. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él.
8.            El 10 de septiembre de 1982, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Domingo de la Cruz.
9.            El 10 de septiembre de 1982, en el caserío Xeucalbitz, aldea Sumal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Feliciana Brito Raymundo y a siete personas más, quienes estaban refugiándose en aquella zona.
10.       El 10 de septiembre de 1982, los caseríos de Buena Vista y Panamás, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, fueron arrasados por miembros del Ejército de Guatemala provenientes de los municipios de Uspantán y Chicamán. La población se refugió en las montañas cercanas al caserío de Panamás. En diciembre de 1982, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC, quienes rastreaban la zona torturaron, violaron y ejecutaron a Santiaga Pastor. Seis víctimas más fueron torturadas y ejecutadas en el lugar. Víctimas identificadas: Jose Choc, Juan Choc Maquin, Pablo Choc, Emilio Pastor (niño), Matilde Pastor (niña), Santiaga Pastor, Emiliano Perez Sica, Andres Sica Ramos.
11.       El 10 de septiembre de 1982, en el cantón Xabiyaguach, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, Tomás Morales y una mujer no identificada fueron ejecutados por miembros de las PAC del lugar. El 16 de septiembre de 1982, en la misma comunidad, los jefes de las PAC golpearon hasta dejar sin vida a Manuel Morales Calel, quien era colaborador de la guerrilla.

10 de septiembre, 1983:
1.            El 10 de septiembre de 1983, en la ciudad de Guatemala, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias secuestraron a dos mujeres, quienes eran familiares de altos fun- cionarios del Estado. Posteriormente, elementos de las FAR exigieron la publicación en los diarios de un comunicado y a raíz de su publicación, las víctimas fueron liberadas. Una de las víctimas sufrió malos tratos durante su cautiverio.
2.            El 10 de septiembre de 1983, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron frente a un grupo de la PAC a Tomás Ortiz, quien también era patrullero civil del caserío Chicajac, aldea Las Casas, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché. Los patrulleros civiles enterraron el cadáver.

10 de septiembre, 1984:
El 10 de septiembre de 1984, en el cantón San Pedrito, municipio de La Reforma, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Santa Ana Berlín, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, capturaron a Benjamín Balbino López García, quien era jefe de una de las PAC del lugar, y a otra persona no identificada. No se volvió a saber del paradero de ambas víctimas.

10 de septiembre, 1985:
El 10 de septiembre de 1985, en las montañas de Batzchocolá, aldea Sumal municipio de Nebaj, departamento de Quiché, Francisco Cobo fue fusilado por miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la finca La Perla.

10 de septiembre, 1987:
El 10 de septiembre de 1987, en el caserío Santabal Primer Centro, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, desapareció Pedro Us López. Según testigos, el señor Us Lopez fue introducido a la fuerza a un vehículo. Al día siguiente, en el mismo lugar, desapareció Gabriel Vicente.

10 de septiembre, 1989:
El 10 de septiembre de 1989, Eduardo Antonio López Palencia, de 26 años, estudiante de Ciencias Químicas y Farmacia, miembro del grupo Avanzada, fue detenido en la 18 calle entre 4ª y 5ª avenida, zona 1, cuando transitaba por ese sector acompañado de su novia. Tampoco de él se supo nada más. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/08/ejecuciones-arbitrarias-y_1499.html

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario