miércoles, 8 de agosto de 2012

El 8 de agosto en nuestra memoria


8 de agosto, 1980:
El 8 de agosto de 1980, en Xajalbinte, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala llenaron tres camiones militares con habitantes del lugar y los trasladaron al destacamento de Nebaj. No se volvió a saber nada de ellos. Entre los capturados se encontraba Pedro Matóm Chávez.

8 de agosto, 1982:
1.            El 8 de agosto de 1982, en la cabecera municipal de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Baltazar Salucio, a quien torturaron durante una semana. La víctima fue ejecutada por los soldados el 15 de agosto.
2.            El 8 de agosto de 1982, en la finca Yalisjao, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a Francisco Gaspar y Anita Santos, de diez años de edad. Asímismo, hirieron a Micaela Domingo. Las víctimas se encontraban en su casa, la cual fue bombardeada con granadas de fragmentación por los soldados, quienes volaban en un helicóptero.
3.            El 8 de agosto de 1982, en la aldea San Lorenzo, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a Alberto Tamatzin y capturaron a su padre Francisco Tamatzin, quienes tenían relación con el CUC. Las vícitmas fueron conducidas al destacamento militar de Belén. A partir de esa fecha se desconoce su paradero.

8 de agosto, 1983:
1.            El 8 de agosto de 1983 miembros del alto mando del Ejército, comandantes de cuerpos y de zonas militares separaron al general Efraín Ríos Montt de la Jefatura de Estado. La medida no fue sorpresiva. Desde hacía unos meses la oposición al Gobierno riosmonttista era pública y estuvo acompañada de señales conspiradoras por parte de diversos sectores políticos y empresariales.335 Más allá de los enfrentamientos del Gobierno de Ríos Montt con varios sectores políticos y empresariales o la desconfianza de la Iglesia Católica y del movimiento social hacia su régimen, factores que en el fondo explican el golpe de Estado, también hay que sumar el descontento de los militares.
2.            El 8 de agosto de 1983, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército, capturaron a Nicolás Ceto Santiago, Gaspar Ceto Santiago, Julio Iboy y a la esposa e hijo de este último. A partir de ese momento no se volvió a tener noticias de ellos. Las tres primeras víctimas eran miembros del Frente Augusto César Sandino (EGP).
3.            El 8 de agosto de 1983, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de El Estor, capturaron y ejecutaron a Esteban Bac Saqui. Su cadáver fue abandonado en el Lago de Izabal.

8 de agosto, 1988:
El 8 de agosto de 1988, en el caserío Colpetén, aldea de Santo Toribio,municipio de Dolores, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Timoteo Navarijo y Abelino Milián cuando se dirigían a un potrero. El primero fue torturado cerca del río y ejecutado, mientras que el segundo fue atado de pies y manos y abandonado en el camino. Asímismo, Vitalino Navas fue ejecutado por los mismos hechores cuando casualmente los encontró torturando a Timoteo.

8 de agosto, 1993:
El 8 de agosto de 1993, cerca de la frontera sur de México, en el municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Domingo Zedillo Zedillo de 17 años de edad, cuando con su familia huían de los constantes hostigamientos realizados por el Ejército. La familia iba a refugiarse a territorio mexicano.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario