sábado, 4 de agosto de 2012

El 4 de agosto en nuestra memoria


4 de agosto, 1981:
1.            El 4 de agosto de 1981, en la ciudad de Guatemala, miembros de grupos armados ejecutaron a Ricardo Adolfo Juárez Gudiel, quien era abogado y docente de la USAC. La familia salió del país un tiempo debido a la constante vigilancia a que fueron sometidos a raíz del hecho.
2.            El 4 de agosto de 1981, en la finca Ixquisís, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, un grupo de hombres armados, ejecutó a Raúl Villatoro.
3.            El 4 de agosto de 1981, en el caserío Río Túnico, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de El Estor, y hombres armados de la comunidad Nueva Esperanza capturaron y en su casa a Tomás Mucú Chiquin. Posteriormente fue ejecutado y su cadáver tirado a un hoyo.

4 de agosto, 1982:
1.            El 4 de agosto de 1982, en la aldea de Chimbán, municipio de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército obligaron a los hombres a reunirse y capturaron a quince de ellos, a quienes acusaron de ser guerrilleros. Posteriormente, los soldados trasladaron a las víctimas al cementerio del lugar, donde los ejecutaron y enterraron en una fosa, que previamente habían obligado a cavar a hombres del lugar. De las quince víctimas, seis están identificadas, entre ellas Diego Gaspar, quien era coordinador de la guerrilla en la comunidad. Víctimas identificadas: Diego Francisco Bartolo, Diego Gaspar, Andres Manuel, Miguel Manuel, Jacinto Miguel, Pedro Miguel Mateo, Víctimas sin identificar: 29.
2.            El 4 de agosto de 1982, en el caserío El Chal, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Belisazar Miranda Ramírez. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él. La víctima había sido acusada por un comisionado militar de pertenecer a la guerrilla.
3.            El 4 de agosto de 1982, cerca del caserío Membrillal, municipio de Chiché, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron al patrullero civil Francisco Ordóñez Macario. El cuerpo de la víctima presentaba señales de haberle quitado la piel y su cadáver fue tirado en un barranco cercano.
4.            El 4 de agosto de 1982, en el cantón Chucalibal, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Chupol violaron y ejecutaron a Dolores Salvador Xetuc. Ese mismo día, ejecutaron a cuatro personas no identificadas, dos de ellas hacían vigilancia en la entrada de la comunidad.

4 de agosto, 1983:
1.            El 4 de agosto de 1983, en la aldea Batzchocolá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a ocho personas, de las cuales solamente se pudo identificar a Francisco X, Miguel X, Rafael Chávez y Miguel X-II.
2.            El 4 de agosto de 1983, en la cabecera municipal de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la Zona Militar de Quiché, a instancias de un comisionado militar, capturaron a una persona y la llevaron a la cárcel de la localidad. Más tarde lo trasladaron a la aldea Sacsiguán, donde los soldados junto con elementos de las PAC capturaron a tres personas más. Posteriormente, en el caserío Pamachén, aldea Sacsiguán, capturaron a once personas y en el caserío Cacubén, de la misma aldea y municipio, capturaron a dieciséis personas más. Al día siguiente a las personas capturadas las golpearon, mientras las acusaban de ser guerrilleros. Ejecutaron a una persona. De las capturadas, trasladaron a ocho a la zona militar de Quiché y nunca más aparecieron. Los demás fueron liberados. Uno de ellos murió como consecuencia de las torturas. Víctimas identificadas:, Marcos Pu Tojin, Antonio Ixcotoyac Pu, Diego Ixcotoyac Perpuac, Manuel Ixcotoyac Uz, Francisco Perpuac Ixcotoyac, Jose Pu Tojin, Manuel Pu Lopez, Pascual Pu Castro, Pedro Pu Tum, Manuel Ixcotoyac Perpuac, Antonio Pu Tojin, Juan Pu Tojin, Pedro Pu Lux. Víctimas sin identificar: 21.

4 de agosto, 1984:
El 4 de agosto de 1984, en Rexquix, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, Carlos Lem Caal, quien era encargado de las PAC, salió hacia su trabajo en GUATEL. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

4 de agosto, 1985:
El 4 de agosto de 1985, en el caserío Chitucur, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC local reunieron a los vecinos del cantón y ante ellos golpearon y ejecutaron a Antonio Ixcoy Vicente a quien acusaban de guerrillero. Posteriormente, el jefe de la PAC ordenó a un patrullero civil que enterrara a la víctima.

4 de agosto, 1987:
El 4 de agosto de 1987, en la finca El Recreo, municipio de San Pedro Yepocapa, departamento de Chimaltenango, presuntos miembros de la G-2 capturaron a Teodoro Méndez, quien era miembro del EGP. A partir de esa fecha se desconoce su paradero.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario