jueves, 30 de agosto de 2012

El 30 de agosto en nuestra memoria


30 de agosto, 1967:
El 30 de agosto de 1967, en la aldea La Cumbre, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares de la zona capturaron y ejecutaron a Angel López Hernández, quien había sido acusado por los comisionados militares de la aldea La Cumbre de pertenecer a la guerrilla.

30 de agosto, 1980:
El 30 de agosto de 1980, en un hotel de la ciudad de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado torturaron y envenenaron a María Guadalupe Navas Alvarez, abogada laborista y catedrática de la Escuela de Orientación Sindical de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, y al doctor Dennis Martínez, quien era Secretario General de la Universidad Nacional de Nicaragua.

30 de agosto, 1981:
1.            El 30 de agosto de 1981, en la aldea Ixcanac, municipio de San Rafael La Independencia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a Manuel y Francisco Juan José, López Francisco, Francisco López y Mateo Francisco.
2.            El 30 de agosto de 1981, en Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Gua- temala, asignados al destacamento del mismo lugar, capturaron a Mateo Juan y Mateo Marcos en la iglesia. Los retuvieron durante tres días en el destacamento. Posteriormente aparecieron los cadáveres con señales de torturas y ahorcados en el camino hacia Pueblo Nuevo, cada uno a un lado del camino, a uno de los cadáveres le faltaba un pié y los testículos.
3.            El 30 de agosto de 1981, en Sacté, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del EGP llevaron a cabo una reunión, de la cual Mauricio Quix intento huir, por lo cual los guerrilleros le dispararon quedando herido. También golpearon a dos personas no identificadas.

30 de agosto, 1982:
1.            El 30 de agosto de 1982, en el paraje El Carmen, caserío Varituc Segundo, aldea Varituc, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de la guerrilla vestidos de verde olivo ejecutaron, a machetazos a diecisiete personas que, obligadas por efectivos del Ejército de Guatemala, estaban durmiendo en la escuela local. Víctimas identificadas: Soledad Atz, Maria Cornelia Angela Hernandez Siquin, Maria de los Angeles Tzoy. Víctimas sin identificar: 14.
2.            El 30 de agosto de 1982, en el caserío Membrillal Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Antonio Sinté Tzoc, quien en estado de ebriedad decidió salir del lugar donde se encontraba refugiada la población. Ese mismo día, los soldados ejecutaron a dos personas no identificadas. Dos días más tarde, se encontraron los tres cadáveres con señales de tortura.

30 de agosto, 1983:
El 30 de agosto de 1983, miembros del Ejército de Guatemala masacraron a 43 personas en el caserío Parramos, aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. La mayoría de los habitantes de Parramos huyeron hacía la montaña al percatarse de la presencia de los soldados. Después de la masacre, los soldados se instalaron en el lugar durante nueve días, desde donde incursionaban a la montaña para capturar a los desplazados. Víctimas identificadas: Dominga Carrillo, Juan Cedillo, Maria Cha Hernandez, Miguel Cobo Carrillo, Pablo Cobo, Petrona Cobo Ijom (niña), Catarina Corio, Dominga Garcia, Pedro Marcos Ceto, Miguel Seto Raymundo. Víctimas sin identificar: 23.

30 de agosto, 1984:
1.            El 30 de agosto de 1984, entre los municipios de Concepción Chiquirichapa y San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango, miembros de la G-2 interceptaron una camioneta y dispararon contra los diecisiete pasajeros, ejecutando a cinco personas e hiriendo a seis, quienes fueron llevadas al hospital militar. Dos de ellas estando bajo vigilancia militar fueron ejecutadas. Otras tres personas murieron en el hospital a causa de las lesiones. El ataque se produjo por que debido a un conflicto laboral, alguien en la zona militar acusó a la empresa de autobuses de transportar guerrilleros. Víctimas identificadas: Juan Cabrera Hernandez, Diego Juarez Sanchez, Gilberto Felipe Juarez Cabrera (niño), Obispo Juarez Cabrera, Anacleto Lopez Sales, Jose Luen Lopez, Juan Jose Luen Lopez, Carlos Laureano Vail Gomez, Rolando Hernandez Pastor, Pedro Mendez Rivera, Pedro Mendez Rivera, Sixto Perez Carreto. Víctimas sin identificar: 1.
2.            El 30 de agosto de 1984, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento militar ubicado en ese municipio, capturaron a la maestra de educación primaria Antonia Ajiatás Espinoza, quien tenía 7 meses de embarazo y a su hermana Cecilia Agustina Ajiatás Espinoza, de ocho años. A partir de esa fecha se desconoce el paradero de ambas.

30 de agosto, 1985:
El 30 de agosto de 1985, en la cabecera departamental de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la G-2, capturaron a Sabino Agustín Ambrosio Ambrosio, quien era colaborador de la ORPA. No se volvió a saber del paradero de la víctima.

30 de agosto, 1990:
30 de agosto de 1990. Representantes del sector empresarial aglutinado en el Comité de Asociaciones Comerciales Industriales y Financieras (CACIF) y la URNG, se reunieron en Otowa, Canadá. No se produjeron acuerdos ni comunicados conjuntos.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario