sábado, 25 de agosto de 2012

El 25 de agosto en nuestra memoria

25 de agosto, 1981:
1.            El 25 de agosto de 1981, en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados capturó al profesor Elías Pérez Chacón. A partir de ese momento se desconoce su paradero.
2.            El 25 de agosto de 1981, en la cabecera municipal de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Pablo López y lo trasladaron a la escuela, donde lo torturaron durante dos días y después lo ahorcaron frente a su hija. Ese mismo día capturaron a dos personas identificadas como Manuel e Israel, de apellidos desconocidos, quienes después de estar retenidos junto con Pablo López, fueron conducidos camino a Nentón, donde los ejecutaron, dejando sus cadáveres cerca de un río. Como resultado del hecho, Esperanza Casimira López Matías, hija de la primera de las víctimas mencionadas, estuvo siendo vigilada por los soldados durante cuatro años.
3.            El 25 de agosto de 1981, en el caserío de Visivaqvitz, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Sebastián Rivera, cuando este regresaba a la aldea por comida. Los soldados quemaron la aldea y esperaron que los pobladores regresaran por alimentos y ropa, para ejecutarlos.
4.            El 25 de agosto de 1981, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Marcela Luisa de la Cruz.
5.            El 25 de agosto de 1981, en el cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Manuel Morales Chom junto con otras personas mas, de quienes se desconoce su número e identificación. Posteriormente, los soldados llevaron a las víctimas a la iglesia y, desde entonces, nadie volvió a saber mas del paradero de las víctimas. Sin embargo, según el testimonio de una persona, las víctimas fueron ejecutadas y enterradas en el interior de la iglesia.
6.            El 25 de agosto de 1981, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros de las PAC capturaron a Eliseo Xol Chen, quien forzosamente realizaba su turno como patrullero civil. Otras fuentes indican que el patrullero civil que lo capturó y la Policía Judicial entuvieron toda la noche torturandola en una casa. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
7.            El 25 de agosto de 1981, en la aldea Xolhuitz, del municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Pueblo Nuevo del mismo municipio, ejecutaron a Juan Alberto Vicente, cuyo cadáver fue localizado el mismo día con señales de tortura e impactos de bala en la cabeza. También los soldados capturaron a otra persona identificada, a quien interrogaron y posteriormente dejaron en libertad.

25 de agosto, 1982:
1.            El 25 de agosto de 1982, en Canguachá, municipio de Senahú, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala junto con comisionados militares capturaron a once personas, entre las que se encontraba un líder campesino. Ese día diez sacerdotes mayas fueron torturados y ejecutados por efectivos militares. Asímismo, dos jóvenes embarazadas, de 14 y 16 años, y una niña, de 9 años de edad, fueron violadas por varios soldados. Finalmente dos víctimas más lograron escapar. Posteriormente los soldados quemaron las casas y las cosechas, y saquearon los bienes materiales y dinero. Los sobrevivientes de la comunidad huyeron a la montaña. Víctimas identificadas: Santiago Ba, Antonio Caal, Santiago Choc, Domingo Coc, Juan Coc Pahau, Juan Coc Caal (niño), Lorenzo Coc Che, Sebastian Coc Pahau, Manuel Pau, Juan Yal, Santiago Yaxcal, Carlos Caal Yat, Elena Yat. Víctimas sin identificar: 10.
2.            El 25 de agosto de 1982, en la aldea Chisiram, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, fue encontrado muerto Fernando Cal Latz. Se desconocen los hechores y los motivos de la ejecución.
3.            El 25 de agosto de 1982, en la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron con arma de fuego a Basilio López Pérez. La víctima se encontraba junto con otros vecinos en la montaña, huyendo de la represión desatada por miembros del Ejército.
4.            El 25 de agosto de 1982, en la aldea Quetzal, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron a machetazos a siete hombres de Patalcal y a dos de Ocanté, aldeas del municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, e hirieron a Juan Bartolo, de Patalcal, quien sobrevivió. Víctimas identificadas: Pascual Andres (niño), Cuxin Baltazar, Pedro De Pedro, Andres Francisco, Andres Gaspar, Baltazar Juan Sebastian, Juan Miguel Carmelo, Juan Pedro, Bartolo Ramos Mateo, Juan Bartolo.
5.            El 25 de agosto de 1982 en el caserío Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de GUatemala decapitaron al niño Francisco Grave Chingo, de dos años de edad. Ese día, elementos del Ejército torturaron y ejecutaron a Pablo Morente.
6.            El 25 de agosto de 1982, en el caserío Xepiun de la aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, Miguel Rivera Cobo, de tres años de edad, falleció a causa del hambre cuando se encontraba huyendo junto con su familia de la represión y violencia desencadenadas por miembros del Ejército de Guatemala en la región.
7.            El 25 de agosto de 1982, en el caserío de Chicabracán, en la cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, Diego González Lux, quien había asistido a un cursillo del CUC por tres semanas, fue ejecutado, según testigos, por miembros de las PAC locales. Su cadáver, sin embargo, nunca fue encontrado.
8.            El 25 de agosto de 1982, en la aldea de Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron con machete a José Ixcotoyac Imúl y Francisco Us Chivalán. Las víctimas fueron acusadas de colaborar con el Ejército de Guatemala.

25 de agosto, 1984:
El 25 de agosto de 1984, en el caserío de Marcajam, cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, autoridades de la comunidad capturaron a Sebastián Ho Ché. Posteriormente, lo trasladaron al destacamento de El Estor. No se volvió a saber de él.

25 de agosto, 1985:
El 25 de agosto de 1985, en la ciudad de Guatemala, patrulleros civiles de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, ejecutaron a una persona, originaria de Quiché y de quien se desconoce su identidad. Ese mismo día, miembros de las PAC capturaron a un hombre llamado César, de apellidos desconocidos. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

25 de agosto, 1991:
1.            El 25 de agosto de 1991, en el camino que conduce de Santo Tomás Ixcán a San Lucas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala lanzaron dos bombas contra un vehículo, ejecutando a Juan Jiménez Sales y a tres personas no identificadas. Días antes, habían acusado de guerrillero al dueño del carro.
2.            El 25 de agosto de 1991, en Xejuyub, aldea de Choacorral, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Diego Mus Toj, cuando estaba patrullando como miembro de las PAC.

25 de agosto, 1996:
Cerca de las 10.30 del domingo 25 de agosto de 1996, un grupo de individuos vestidos con uniformes de la Policía Nacional, quienes estaban ubicados cerca de la Iglesia de Corpus Christi, en la zona 6 de la ciudad capital, simulando un retén de ese cuerpo de seguridad, detuvieron el carro en que se movilizaba la señora Olga Alvarado de Novella, de 87 años de edad, procediendo a secuestrarla y trasladarla a un lugar desconocido, en un vehículo marca Lada que, también, simulaba pertenecer a la institución policial. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/08/el-secuestro-de-la-senora-de-novella-y.html

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario