jueves, 23 de agosto de 2012

El 23 de agosto en nuestra memoria


23 de agosto, 1985:
El 23 de agosto de 1985, en las salinas del río Xicuzalá, municipio de Chajul, departamento de Quiché, presuntos miembros de las PAC de la comunidad de Victoria, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, ejecutaron a Jacinto Raymundo y otra persona no identificada e hirieron a Miguel Rivera Cobo. Cuarenta personas de las CPR, asentadas en Xeputul, municipio de Chajul, habían salido en busca de sal debido a la carencia del mineral desde hacía muchos meses en la comunidad.

23 de agosto, 1989:
1.            El 23 de agosto de 1989 fueron secuestrados Aarón Ubaldo Ochoa, estudiante de sociología, fue visto por última vez cuando salió de su casa rumbo a la USAC, donde era miembro de la coordinadora de la AEU y vocal ante el Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias Políticas, y Mario Arturo de León, quien había participado a las siete de la noche en una conferencia de prensa en la Universidad para informar sobre los secuestros de sus compañeros. Al finalizar la conferencia salió en su picop blanco Isuzu rumbo a su casa y no se volvió a saber de él. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/08/ejecuciones-arbitrarias-y_1499.html
2.            El miércoles 23 de agosto de 1989, Silvia María Azurdia Utrera, de 29 años, y su esposo, Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo, de 35, sufrieron desaparición forzada al salir de su domicilio, ubicado en la 5ª calle A, 11-02 de la zona 11. Silvia era politóloga y psicóloga, Víctor Hugo era politólogo y licenciado en Relaciones Internacionales. Ambos fueron fundadores del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
3.            El 23 de agosto de 1989, en El Aguacate, aldea Patzaj, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, hombres sin identificar ejecutaron a Mateo López Calvo, miembro del CUC.
4.            El 23 de agosto de 1989, en El Aguacate, aldea Patzaj, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, hombres sin identificar ejecutaron a Mateo López Calvo, miembro del CUC.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario