martes, 21 de agosto de 2012

El 21 de agosto en nuestra memoria


21 de agosto, 1981:
1.            El 21 de agosto de 1981, en el mercado de Chiché, departamento de Quiché, comisionados militares capturaron a Julián Pérez Velázquez, a quien condujeron al destacamento del lugar, en donde fue torturado durante nueve días. El detenido fue puesto en libertad después de pagar Q.300.00.
2.            El 21 de agosto de 1981, en el caserío Panajxit, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, hombres armados con la cara cubierta capturaron y ejecutaron a Pablo Justiniano León López, miembro de AC y del Comité Pro-Mejoramiento del cantón, quien había iniciado el trámite de las partidas de defunción de 32 personas masacradas el 16 de agosto de ese mismo año en Panajxit. Asimismo, golpearon y amenazaron a su esposa María Teresa Alvarado.

21 de agosto, 1982:
1.            El 21 de agosto de 1982, en la finca El Plan, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares de la finca Dinelda capturaron a diez líderes campesinos y los trasladaron a la finca Dinelda, donde los torturaron. Allí ejecutaron a seis de los líderes. Los otros cuatro fueron trasladados a la finca Tzubilpec y los ejecutaron. Los líderes se habían quejado con el inspector del trabajo sobre los bajos salarios, lo que llevó al dueño de la finca El Plan a ordenar la ejecución. Víctimas identificadas: Lucas Ba Caal, Sebastian Ba Coc, Alberto Choc Cac, Santiago Choc Cac, Mateo Coc Chub, Pedro Ich Choc, Juan Maquin Cac, Salvador Maquin Coc, Marcelino Tec, Santiago Tec Pop.
2.            El 21 de agosto de 1982, en la aldea Acal, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército de Guatemala violaron a María Domingo Velázquez, quien se encontraba en su casa cuando los soldados estaban realizando cateos. Al día siguiente, la víctima se fue a trabajar a una finca de Coatepeque, Quetzaltenango, donde la ejecutaron soldados que pasaron revisando cédulas de vecindad de los trabajadores.

21 de agosto, 1983:
1.            El 21 de agosto de 1983, en el microparcelamiento Las Flores Tzejá, municipio de Livingston, departamento de Izabal, presuntos miembros del Ejército guiados por un comisionado militar de Río Dulce, capturaron a Guillermo Pérez, Domingo Pérez Rivera y Feliciano Pérez Rivera, quienes eran miembros de la guerrilla. No se volvió a saber de ellos.
2.            El 21 de agosto de 1983, en la comunidad Playa Pataxte, caserío Pataxte, municipio de El Estor, departamento de Izabal, Manuel Choc salió de su casa para sembrar y no regresó. Se desconoce las causas de su desaparición.

21 de agosto, 1984:
El 21 de agosto de 1984, en el cantón Tzanchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros de la Policía Nacional ejecutaron a Domingo Sicay Cuá.

21 de agosto, 1988:
El 21 de agosto de 1988, en la ciudad de Guatemala, Carlos Adalberto Navas Martínez, quien era estudiante de la Escuela Técnica Militar de Aviación, salió en compañía de un especialista de la Fuerza Aérea Guatemalteca y nunca regresó. Desde entonces, nadie volvió a saber más de la víctima.

21 de agosto, 1989:
El lunes 21 de agosto de 1989, alrededor de las once de la mañana, Iván Ernesto González Fuentes salió de la Universidad para participar en una reunión en la UASP, entidad ante la que representaba a los damnificados por la violencia. Nunca más regresó ni se supo de él. Iván Ernesto tenía 29 años de edad, era estudiante de Psicología, representante estudiantil ante la Junta Directiva de esa Escuela, miembro de la Coordinadora Estudiantil de la AEU y su representante ante el Diálogo Nacional.  http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/08/ejecuciones-arbitrarias-y_1499.html

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario