lunes, 20 de agosto de 2012

El 20 de agosto en nuestra memoria


20 de agosto, 1978:
El 20 de agosto de 1978, en la aldea Vichibalá, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, entre ocho y diez hombres armados uniformados de verde olivo y con el rostro descubierto, allanaron la casa de Pedro Rodríguez Rivera y lo capturaron. Posteriormente lo ejecutaron cerca de su casa con tiros en la frente, en el brazo y en el pecho.

20 de agosto, 1980:
1.            El 20 de agosto de 1980, en la escuela Carlos Castillo Armas de la cabecera departamental de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala y de la Policía Judicial, ejecutaron con arma de fuego a M. Rubén Mérida Escobar, presidente del comité de padres de familia del INMO, delante de sus estudiantes. Su nombre, junto con los de otras siete personas había aparecido en la prensa en un listado de personas amenazadas por el ESA. Víctimas identificadas: Víctimas identificadas: M. Ruben Merida Escobar, Haydee Raquel Blandon Sandoval, Marco Vinicio Cerezo Arevalo, Erasmo Gonzalez, Ruben Mazariegos. Víctimas sin identificar: 3.
2.            El 20 de agosto de 1980, en la ciudad de Guatemala, Sergio Anibal Ramírez, quien pertenecía a la Comisión Militar de las FAR, apareció muerto por disparos.

20 de agosto, 1981:
1.            El 20 de agosto de 1981, en el caserío Yalpemech, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala irrumpieron en la comunidad, torturando a un anciano. Posteriormente se lo llevaron en compañía de Domingo Cho Po, de quien se desconoce su paradero. En el camino ejecutaron a Abelino Cho Cau, hijo de Domingo.
2.            El 20 de agosto de 1981, en la finca San Antonio Sinaché, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, presuntos miembros del EGP, capturaron y ejecutaron al comerciante José Hernández Tum. Junto con la víctima fueron capturados, golpeados y posteriormente dejados en libertad los campesinos Napoleón Tum Riquiac y Pedro Chan Morales.
3.            El 20 de agosto de 1981, en el cantón Xechivoy, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, en el camino que conduce hacia el cantón Tzanchajoj, Diego Quiejú Mendoza, quien era presunto colaborador de la guerrilla, desapareció. Nunca más se supo de su paradero.

20 de agosto, 1982:
1.            El 20 de agosto de 1982, en las montañas cerca de Setzi, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, hubo un bombardeo. En la huida algunas personas perdieron a sus hijos. Una mujer fue herida. Dos días después llegaron efectivos del Ejército de Guatemala y siguieron persiguiendo a la gente. Mataron a María Coy y a su hijo Santiago Ic. Cinco niños, personas ancianas y enfermas, no puedieron huir y fueron ejecutados por miembros del Ejército de Guatemala. Asímismo, soldados del Ejército de Guatemala secuestraron a las niñas Mercedes Pop Chub, Romelia Pop Chub y a partir de ese hecho, ya no se volvió a saber de ellas. Domingo Chuc también desapareció.
2.            El 20 de agosto de 1982, en el camino que conduce de B’uxup’, Jacaltenango, a la aldea Agua Zarca del municipio de Santa Ana Huista, ambos del departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército asignados al destacamento militar de Nentón, torturaron y ejecutaron a Gabriel Silvestre Díaz, quien había ido a trabajar sus cultivos en un terreno de su propiedad. Se presume que la víctima fue acusada por los soldados de ser el responsable de derribar un poste de energía eléctrica efectuado por la guerrilla uno días antes de su muerte.
3.            El 20 de agosto de 1982, en Tajbal, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Felipe Simón, quien regresaba de México. Posteriormente, los soldados obligaron a la víctima a comer un puñado de chile y le arrancaron la nariz, los labios, las orejas y otras partes del cuerpo. Finalmente, efectivos militares lo ejecutaron.
4.            El 20 de agosto de 1982, en la cabecera municipal de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, destacados en el municipio de Nentón, capturaron a Domingo Pablo y lo metieron a la iglesia católica, la cual era utilizada como destacamento. La víctima, quien era acusada de guerrillero, nunca más apareció. Los soldados aceptaron dinero para liberar a la víctima pero nunca lo hicieron. Doce días después de ese hecho, los soldados de ese mismo destacamento ejecutaron a Miguel Pablo en un camino de las orillas de la aldea Quixal, Nentón.
5.            El 20 de agosto de 1982, en la aldea Cajtabí, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron en el mercado de la aldea a tres hombres y los colgaron. Posteriormente ejecutaron con armas de fuego a dos de ellos y soltaron al otro. Las víctimas eran originarias de las aldeas Nueva Esperanza y Chanquejelvé, ambas del municipio de Nentón. Víctimas sin identificar: 6.
6.            El 20 de agosto de 1982, en la aldea Lupiná, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados al destacamento militar de San Antonio Huista, capturaron a Juan García y lo trasladaron a dicho destacamento, donde lo torturaron y retuvieron durante tres meses, al cabo de los cuales lo ejecutaron junto con Arsenio Jiménez Chutuc, quien era originario de San Antonio Huista. Este último, quien fue acusado de guerrillero por una persona que se cubría el rostro, también estuvo retenido por tres meses en el destacamento, durante los cuales fue torturado. Las ejecuciones fueron realizadas en el campo de fútbol del municipio, donde obligaron a las víctimas a cavar su propia tumba delante de los vecinos, quienes fueron reunidos para presenciar los hechos.
7.            El 20 de agosto de 1982, en la aldea Chiquililá, municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército, con el rostro cubierto, capturaron y ejecutaron a Marcos Jiménez Pérez quien trabajaba de Guardabosques. Se presume que por conflictos locales alguna persona de la aldea lo acusó de guerrillero ante los soldados.
8.            El 20 de agosto de 1982, en el trayecto entre la cabecera municipal de Santa Ana Huista, Huehuetenango y el lugar conocido como Paso Hondo, México, miembros del Ejército capturaron a Efraín Otoniel Camposeco, quien se dirigía a México para refugiarse y desde entonces no se volvió a saber de él. La víctima salió huyendo de Santa Ana Huista junto con su familia ante la llegada de los soldados que estaban matando gente e incendiando casas. En el camino la familia se separó para poder pasar el cerco de los soldados, lográndolo sólo el resto de la familia.
9.            El 20 de agosto de 1982, en la finca La Trinidad, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla capturaron a Mario Herrera Méndez, administrador de dicha finca, a quien golpearon y ejecutaron. Asímismo, hirieron con arma de fuego a Sixto Vásquez Paiz. Un año después de los hechos murió Guadalupe Vásquez Velásquez, esposa de Mario Herrera Méndez, a causa de la tristeza que le causó la muerte de su esposo.
10.       El 20 de agosto de 1982, en el camino que conduce de La Esperanza a Pueblo Nuevo, Cooperativa Ixcán Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, presuntos miembros de la guerrilla capturaron a Juana Sebastián Francisco, de 12 años de edad, a quien acusaron de colaboradora del Ejército. Ese día, Juana se dirigía al mercado de Pueblo Nuevo. No se volvió a saber de su paradero.

20 de agosto, 1983:
El 20 de agosto de 1983, en la aldea Chejoj, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de las PAC de la cabecera municipal de dicho municipio, ejecutaron a Andrés López Ramírez. La víctima se había negado a seguir patrullando forzadamente.

20 de agosto, 1984:
1.            El 20 de agosto de 1984, en el caserío Colpetén municipio de Dolores, departamento de Petén, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Elías González Quiñones. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él.
2.            El 20 de agosto de 1984, en la aldea Barrancas de Gálvez, municipio de San Marcos, departamento de San Marcos, explotó una granada de fragmentación, supuestamente arrojada por miembros de la guerrilla, e hirió a Edgar Gabriel Rodríguez, de doce años de edad.

20 de agosto, 1989:
El 20 de agosto de 1989, en el mercado del municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Nicolás Javier López de León, quien fue conducido al destacamento de La Montañita, ubicado en el municipio de Malacatán del mismo departamento. El 26 de agosto del mismo año, el cadáver de la víctima apareció en el río Cabuz, donde también fueron localizados cuatro cadáveres mas, dos de víctimas originarias de El Porvenir, una originaria de la finca Las Cruces, y otro no identificado.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario