domingo, 19 de agosto de 2012

El 19 de agosto en nuestra memoria


19 de agosto, 1979:
El 19 de agosto de 1979, en la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Xejul, Uspantán, capturaron a Patrocinio Menchú Tum, Alberto Tum y a Raymundo Tum, todos ellos miembros del CUC. Las víctimas permanecieron en un hoyo que había en el destacamento, donde los soldados orinaban y defecaban encima de ellos. En el hoyo había otras 30 personas, sin embargo no se tiene mayor información de ellas. Alberto y Raymundo lograron escapar, pero Patrocinio murió en el hoyo.

19 de agosto, 1981:
El 19 de agosto de 1981, en el caserío Xolá, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Uspantán ejecutaron a Juan Lux Tojin, catequista. Ese mismo día, capturaron a Catarina López Us y al niño Canuto Lux López. Nunca se volvió a saber de ellos. Las víctimas habían sido acusadas de guerrilleras por un comisionado militar del lugar.

19 de agosto, 1982:
1.            El 19 de agosto de 1982, miembros del Ejército de Guatemala lanzaron granadas y dispararon contra unas dos mil personas que se encontraban refugiadas en un barranco en la finca Magueyes, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango. Como consecuencia de este ataque, murieron ciento cincuenta personas, aproximadamente, de las que solamente se identificó a Alfonso Pérez Chutá, Manuel Pérez Chutá y a Paula Chutá Osorio. Posteriormente, los supervivientes, quienes eran originarios de aldeas de San Martín Jilotepeque y de San José Poaquil, huyeron a las montañas y permanecieron escondidos durante ocho días, durante los cuales desaparecieron algunos niños de los que solo se pudo identificar a Marcela Chutá Tubac.
2.            El 19 de agosto de 1982, en el caserío El Chal, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Fernando Solares Lorenzana. Posteriormente, el cadáver de la víctima apareció en un cementerio clandestino, ubicado donde anteriormente se encontraba el destacamento militar.
3.            El 19 de agosto de 1982, Melchor Batz Ortega y su hijo Mateo Batz Sáenz salieron del caserío Solacuy, municipio de Chajul, departamento de Quiché hacía el municipio de Nebaj para hacer compras. En el camino fueron capturados por miembros del Ejército de Guatemala. No se volvió a saber de ellos. Personas de Xoncá, municipio de Nebaj, fueron testigos del hecho.
4.            El 19 de agosto de 1982, en el Barrio Chamul, cabecera municipal de Cotzal, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Domingo De la Cruz Córdova, a su hijo Juan De la Cruz Poma y Sebastián Marroquín, quien intercedió por los capturados ante los patrulleros civiles cuando los encontró en la calle. Los llevaron al destacamento militar de San Juan Cotzal y nunca más se supo de ellos. Las víctimas eran miembros de las PAC.
5.            El 19 de agosto de 1982, en el municipio San Juan La Laguna, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares ejecutaron a Julia Victoria Ujpán Cholotío, en presencia de su esposo e hijos. La víctima, a quien acusaban de guerrillera por su participación social en La Voz de Atitlán, había sido amenazada y hostigada por comisionados militares del lugar.

19 de agosto, 1985:
El 19 de agosto de 1985, en la aldea Nicá, municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Carlos López Mauricio, quien era catequista y a su hijo Héctor López Pérez. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de las víctimas.

19 de agosto, 1987:
El 19 de agosto de 1987, en la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, Pedro Patzán Camey, ex miembro de las FAR, salió de su casa rumbo al IGSS para un tratamiento. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario