sábado, 18 de agosto de 2012

El 18 de agosto en nuestra memoria


18 de agosto, 1967:
El 18 de agosto de 1967, en el municipio de Tiquisate, departamento de Escuintla, miembros de la Policía Militar Ambulante capturaron y torturaron a Raúl Barrera Herrera, quien había sido acusado de ser miembro de las FAR. Raúl Barrera Herrera había sido soldado y era uno de los comandantes del EGP. Más tarde fue liberado.

18 de agosto, 1975:
El 18 de agosto de 1975, en la aldea Carboneras, municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, integrantes del Escuadrón de la Muerte “Los Pacheco”, quienes eran miembros del MLN, y comisionados militares de la zona ejecutaron a Pablo García.

18 de agosto, 1980:
El 18 de agosto de 1980, en el caserío El Desengaño, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, hombres armados vestidos de civil y con la cara cubierta ejecutaron con arma de fuego a la niña Carmen Tun Vicente. Ese mismo día, quemaron la casa del Presidente de la AC del caserío.

18 de agosto, 1981:
1.            El 18 de agosto de 1981, en la orilla del río Copón, en Ascensión Copón, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de la misma comunidad, capturaron y ejecutaron a Roberto Choc y a su hijo Francisco Choc Cuc de trece años de edad. Posteriormente, fueron quemadas las viviendas de la comunidad.
2.            El 18 de agosto de 1981, en el caserío Cucabaj II, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, un grupo de Policías Judiciales capturaron a Pedro López, quien era miembro del CUC y de Acción Católica. No se volvió a saber de él.
3.            El 18 de agosto de 1981, en el caserío de Cucabaj, cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, un grupo de comisionados militares que se conducían en un carro azul llegaron a la comunidad y ejecutaron con arma de fuego a Vicente González, quien era presidente del comité pro-mejoramiento de la aldea.

18 de agosto, 1982:
1.            El 18 de agosto de 1982, en la aldea Concepción, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala quemaron viva en el interior de su vivienda a María Cal Choc y a sus cuatro hijos, quienes no están identificados. Las víctimas fueron acusadas de pertenecer a la guerrilla.
2.            El 18 de agosto de 1982, en la aldea de Raxruhá, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, miembros de las PAC capturaron y ejecutaron a Juan Santos Alvarez Tiu.
3.            El 18 de agosto de 1982, en la finca Santa Anita Las Canoas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a trece personas y se llevaron a cinco niños de la comunidad, quienes fueron dados en adopción por los mismos soldados. Víctimas identificadas:, Maria Transito Chonay Atz, Napoleon Curruchiche Gonzalez, Alejandro Gonzalez, Juana Lux Calicio, Aura Marina Curruchiche Chonay, Geovany Curruchiche Lux (niño), María Amalia Curruchiche Chonay, Marta Lidia Curruchiche Lux, Veronica Curruchiche Lux, Víctimas sin identificar: 9.
4.            El 18 de agosto de 1982, en la finca San Bernardino, municipio de San Miguel Pochutá, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Luis Misa Sajbín, a su esposa, Anita Cocón Mistay, a quien violaron, a Justo Ajchiguinac Cocón, Guillermo González y a Macario Yos. El 3 de septiembre del mismo año, los soldados capturaron a Gregorio Cocón Muxtay y a otra persona no identificada. Finalmente, efectivos militares liberaron a Luis Misa Sajbín y ejecutaron al resto de las víctimas en la finca El Porvenir.
5.            El 18 de agosto de 1982, en el caserío Tonajuyú, departamento de Chimaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a una persona de apellido Bolívar, quien era técnico de salud originario de Huehuetenango, y a Tereso Siquinajay Popol, quien tenía 15 años y era el guía del técnico. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
6.            El 18 de agosto de 1982, en un cruce de caminos no muy distante de Chimamel Segundo Centro, municipio de Patzité, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron al comerciante Juan Cortés Suárez. Dos días más tarde apareció su cadáver en Xoltacá con orificios de bala.
7.            El 18 de agosto de 1982, en el caserío Xepiun de la aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, Miguel Rivera falleció a causa del hambre cuando se encontraba huyendo de la violencia desencadenada por miembros del Ejército de Guatemala.
8.            En agosto de 1982, en el caserío Cucabaj, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, se presume que miembros de las PAC de Chiché capturaron a los hermanos Jacinto y Gaspar de apellido López y a dos personas no identificadas. Todas las víctimas iban a trabajar a los campos sembrados de milpa. Una de las personas capturadas fue liberada y de las otras nunca se volvió a saber nada. El 18 de agosto de ese mismo año, en el caserío Cucabaj, los patrulleros civiles de Chiché capturaron a Pedro López González. Nunca apareció. Víctimas identificadas: Gaspar Lopez Jacinto Lopez Pedro Lopez Gonzalez Petronina Lopez. Víctimas sin identificar: 2.

18 de agosto, 1983:
1.            El 18 de agosto de 1983, en la ciudad capital de Guatemala, departamento de Guatemala, el señor Esteban de León Dávila, fue ejecutado. Su cuerpo estaba muy golpeado, con señales de tortura. Se desconoce quienes fueron los responsables del hecho. La víctima había sido antes miembro del sindicato del Ingenio El Salto de Escuintla.
2.            El 18 de agosto de 1983, en la aldea Nueva Concepción, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a los hermanos Manuel y Nolverto Morales Romero, quienes habían recibido amenazas por parte de un comisionado militar. Después de ese hecho no se volvió a saber más de las víctimas.

18 de agosto, 1985:
El 18 de agosto de 1985, en la comunidad de Xaxboj, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, Silvestro Hernández murió a causa del hambre, frío y enfermedades que sufrió en el constante desplazamiento que provocaban los continuos ataques de miembros del Ejército de Guatemala.

18 de agosto, 1989:
El 18 de agosto de 1989, en la cabecera municipal de Chajul, departamento de Quiché, Cecilia Cedillo Bernal, de nueve años de edad, murió como consecuencia de la explosión de una mina y una niña que la acompañaba resultó herida. Las víctimas se dirigían al destacamento de la localidad a visitar a la cocinera, quien era la madre de la niña que resultó herida, la granada explotó en una de las entradas al destacamento.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario