jueves, 16 de agosto de 2012

El 16 de agosto en nuestra memoria

16 de agosto, 1975:
El 16 de agosto de 1975, en el barrio La Independencia de la cabecera municipal de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alfonso Santiago Ortega, quien era alcalde auxiliar, y a dos compañeros suyos, quienes estaban vinculados al PGT. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de las víctimas.

16 de agosto, 1981:
1.            El 16 de agosto de 1981, en la cabecera departamental de Sololá, presuntos miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a Rosalío Roquel Ajú, quien era catequista y miembro del CUC. Su cadáver fue localizado con señales de tortura en el municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché.
2.            El 16 de agosto de 1981, en el cantón Chuguexá II-A, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala hirieron a los hermanos Diego y Alejandro Loch Saquic, de dos y tres años de edad respectivamente, a su madre Tomasa Saquic Pérez y a su abuela paterna Anastasia Xon Morales.
3.            El 16 de agosto de 1981, en el caserío Puente Seco, aldea Estayul, municipio de Chicamán, departamento de Quiché, presuntos comisionados militares ejecutaron a Samuel Chipel Tomás.
4.            El 16 de agosto de 1981, desde las cinco de la mañana, miembros del EGP obstaculizaron el paso en la carretera que unen al caserío Panajxit con la cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, y ejecutaron a veintinueve personas. Al parecer la guerrilla tenía identificadas a las personas que querían ejecutar. Víctimas identificadas: Esteban Alvarado Tipaz, Lorenzo Alvarado Tipaz, Francisco Can, Diego Lux Zapeta, Felipe Lux Zapeta, Benjamin Medrano Zapeta, Saturnino Perez, Esteban Sacarias Reinoso, Juan Tabico Herrera, Juan Tay Cuyuc, Pablo Zapeta Ixcaqui, Pedro Zapeta Lopez, Jose Zapon, Miguel Zapon Perez. Víctimas sin identificar: 15.

16 de agosto, 1982:
1.            El 16 de agosto de 1982, en el caserío Yulhuitz, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, un ex soldado de esta comunidad delató ante el destacamento de Barillas a un campesino, a quien acusó de colaborar con la guerrilla. Posteriormente, presuntos miembros del Ejército capturaron a la víctima y, junto con el ex soldado, lo torturaron y lo ejecutaron. Finalmente, los presuntos soldados colgaron el cadáver de un palo para advertir a la gente que no debía apoyar a la guerrilla.
2.            El 16 de agosto de 1982, Gilberto Tadeo Solís se presentó a la Zona Militar de Huehuetenango, donde fue capturado y torturado. No se volvió a saber de él. La víctima, quien colaboraba con la guerrilla, era originaria de la aldea Las Palmas, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango.
3.            El 16 de agosto de 1982, en la aldea Xenaxicul, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército, capturaron a nueve personas de la aldea, quienes nunca más aparecieron. Víctimas identificadas: Paula Ajanel Ixcoy, Cristobal Chan Us, Catarina Chivalan Pu, Manuel Lux, Antonio Mejia Lux, Diego Mejia Lux, Francisco Mejia Lux, Juan Mejia Lux, Maria Quinilla, Catarina Yat. Víctimas sin identificar: 1. ,
4.            El 16 de agosto de 1982, en la comunidad de Agua Zarca, aldea Pachalum, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC ejecutaron a Julio Estrada Estrada. Por la noche, los patrulleros civiles lanzaron su cadáver al río Motagua.
5.            El 16 de agosto de 1982, en la cabecera municipal de Panajachel, departamento de Sololá, miembros de la Marina de Guerra del Ejército de Guatemala, asignados al apostadero naval Pajaibal de Santiago Atitlán, ejecutaron a Mario Celada Mérida, quien era director de los Bomberos Voluntarios de Santiago Atitlán y a Edy Fernando Gutiérrez Arreaga, quien era aspirante a bombero. Los mismos hechores también ejecutaron a una persona de apellido Ajchomajay y a la esposa de éste. Otros dos hombres y una niña de seis años fueron heridos, pero lograron escapar. Víctimas sin identificar: 7.

16 de agosto, 1988:
El 16 de agosto de 1988, en el caserío Chuisolís, aldea Patzutzún, municipio de Concepción, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Martín Juracán Tos. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario