miércoles, 15 de agosto de 2012

El 15 de agosto en nuestra memoria


15 de agosto, 1980:
1.            El 15 de agosto de 1980, en la aldea Zaculeu, municipio de Tecpán, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a doce hombres y a tres mujeres, entre ellos estaba Sebastián Morales Morales. Los capturados eran originarios de Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché. Posteriormente, las víctimas fueron trasladadas a la escuela del caserío Agua Escondida, municipio de Tecpán, en donde las quemaron con cigarrillos. Finalmente, los soldados procedieron a separar a los que sabían leer y escribir de los analfabetas, a los primeros los llevaron a la ciudad capital de Guatemala y a los otros a Sololá. Sebastián y Diego lograron escapar. El resto de los capturados nunca apareció. Dos años después, en Zaculeu, municipio de Tecpán, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron nuevamente a Sebastián Morales Morales y a quince personas no identificadas. Sebastián y el resto de las personas capturadas no volvieron a aparecer. Once meses después, en los barrancos del cantón Chugüexá, municipio de Chichicastenango, murió el hijo de Sebastián de nombre Joaquín Morales (8 años) cuando huía de los soldados.
2.            El 15 de agosto de 1980, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, pre- suntos miembros de la Policía Judicial capturaron a Isidro Ajú Yoc, quien se dirigía a la capital en una camioneta. Posteriormente se encontraron sus calcetines cerca de un pozo pero, desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
3.            El 15 de agosto de 1980, en la zona 5 de la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial, capturan al estudiante de educación media Héctor Francisco Pérez Girón. La víctima fue trasladada a la vivienda familiar y golpeada delante de sus familiares, posteriormente se lo llevaron y desde la fecha se desconoce su paradero.
4.            El 15 de agosto de 1980, en la aldea Ojo de Agua, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército llegaron en horas de la mañana a la aldea buscando a siete catequistas, a quienes acusaban de guerrilleros. Al no encontrarlos se retiraron, anunciando previamente su regreso en las próximas horas. En efecto, después del medio día los soldados regresaron y como nuevamente no los encontraron, reunieron a los vecinos en el centro de la aldea y torturaron ante ellos a Andrea Fabián García, madre de una de las personas que buscaban. Posteriormente, capturaron a Timoteo Chales Pérez, quien antes de ser ejecutado con arma de fuego, también fue torturado. Los responsables aparentemente venían del destacamento militar de Camojaito, La Democracia, Huehuetenango.
5.            El 15 de agosto de 1980 en el pueblo de Asunción Mita, Jutiapa, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado ejecutaron a Ramiro Antonio García Jiménez, quien era activista del Frente Estudiantil Robin García y pertenecía a la AEU.

15 de agosto, 1981:
1.            El 15 de agosto de 1981, en San Marcos 1, en el municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Andrés Paau Bol y a cinco personas más sin identificar y las trasladaron al destacamento en la finca Las Tinajas. Allí, Andrés fue ejecutado, se desconoce que pasó con las otras víctimas.
2.            El 15 de agosto de 1981, en la aldea Chanquejelbé, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron con puñales a dos personas e hirieron a Francisco Manuel Diego. Las víctimas fueron señaladas como colaboradoras de la guerrilla por una persona que con el rostro cubierto, acompañaba a los soldados.
3.            El 15 de agosto de 1981, en la aldea Ojo de Agua, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a Eulalio López Méndez. La víctima no logró escapar de la comunidad cuando llegaron los soldados, quienes mutilaron partes de su cuerpo y lo colgaron.
4.            El 15 de agosto de 1981 en Cajolá Chiquito, municipio de Cajolá, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, junto a miembros de la Policía Nacional y comisionados militares, capturaron a Rogelio López Velasquez. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.
5.            El 15 de agosto de 1981, en San Juan Chactelá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Ascensión Copón, capturaron a Agustín Paau Quip, quien era catequista, y lo ejecutaron cerca de su casa. En ese tiempo todos los catequistas fueron acusados por el comisionado militar de la comunidad de pertenecer a la guerrilla.
6.            El 15 de agosto de 1981, efectivos del Ejército de Guatemala ametrallaron desde un helicóptero a la población refugiada en las montañas de Chupoj, municipio de Chiché, departamento de Quiché. Ese día, ejecutaron a Tomás Suy Macario.
7.            El 15 de agosto de 1981, en el caserío Tzalamabaj, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Lares Tol, anciano y miembro del CUC, quien nunca apareció. Ese mismo día, los soldados golpearon a Sebastiana Lares Chen.
8.            El 15 de agosto de 1981, en el cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Chupol capturaron en su domicilio a Manuel Velázquez Méndez. Desde esa fecha, no se tiene conocimiento sobre su paradero.
9.            El 15 de agosto de 1981, en el caserío Chupoj Tercer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, cayó a un barranco y perdió la vida Tomás Rodríguez Guarcas, quien junto a la población huían de los constantes hostigamientos del Ejército de Guatemala.
10.       El 15 de agosto de 1981, en las montañas de Bicotz, aldea Sumal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, María Rivera Raymundo murió de hambre. Miembros del Ejército de Guatemala quemaron la aldea y permanecieron en ella, para que la población no regresara por alimentos.
11.       El 15 de agosto de 1981, en Vicuchcul, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del EGP capturaron a Pedro Matóm. No se volvió a saber de él.
12.       El 15 de agosto de 1981, en el cantón Panaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, Diego Reanda Sosof, quien era catequista y colaborador de la guerrilla, fue visto por su familia por última vez. La víctima había sido perseguida por el Ejército y los comisionados militares antes de su desaparición. Nunca más se supo de su paradero.

15 de agosto, 1982:
1.            El 15 de agosto de 1982 en San Lucas, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon a Andrés Choc y se lo llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces se encuentra desaparecido.
2.            El 15 de agosto de 1982, en la aldea Choatalum, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, Flavio Camey, quien era promotor de salud, fue capturado y llevado al destacamento de San José Poaquil. Allí estaba detenido también José Cupertín, quien posteriormente fue liberado. Flavio Camey no reapareció. Un testimoniante indica que Flavio fue ejecutado por miembros del Ejército de Guatemala, quienes finalmente quemaron su cadáver.
3.            El 15 de agosto de 1982, en la cabecera municipal de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Marcelo Simón, Justo Chipix Telón, Leandro Cun y a su hijo. Este último fue posteriormente liberado. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber del paradero del resto de las víctimas.
4.            El 15 de agosto de 1982, en el caserío Chimixayá, aldea Hacienda María, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del EGP emboscaron a elementos del Ejército de Guatemala que se transportaban en un camión junto con vecinos del lugar y causaron la muerte de doce civiles y siete soldados. A raíz de esos hechos, un hermano de una de las víctimas se enfermó. Víctimas identificadas: Enrique Chali Gabriel, Jose Mejia, Candido Simon, Ciriaco Simon, Ernesto Simon, Toribio Simon, Cirilo Sis, Isac Sisimic Cutzal, Pedro Xiquin Gabriel (niño), Lorenzo Chali Gabriel. Víctimas sin identificar: 10.
5.            El 15 de agosto de 1982, en la aldea Nucá, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron, torturaron y ejecutaron, ahorcándolos, a Miguel Diego y a otras tres personas, de quienes se desconoce su identidad.
6.            El 15 de agosto de 1982, en la finca Los Peñascos de la aldea Los Chucles, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a diez personas indígenas originarias de Colotenango, Huehuetenango. Todas las víctimas eran miembros de las PAC. Asímismo, en la aldea Camojaito del mismo municipio, capturaron a Andrés Méndez Sánchez y lo condujeron al cementerio de la aldea, donde lo ejecutaron. Los soldados eran de un destacamento militar provisional asentado en la aldea Camojaito y portaban una lista con los nombres de las víctimas, quienes antes de ser ejecutadas fueron golpeados frente a sus familiares. Todos los cadáveres fueron colgados de los árboles. Víctimas identificadas: Andres Lainez Lopez, Andres Mendez Sanchez, Andres Mendez, Augusto Mendez, Pascual Mendez Perez, Diego Mendoza Domingo, Diego Morales, Juan Morales, Miguel Morales Vasquez, Santiago Morales Mendez. Víctimas sin identificar: 1.
7.            El 15 de agosto de 1982, en el caserío Xegüel de la aldea Sebeb, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército obligaron a patrullar durante tres meses seguidos a Pedro Lucas Marcos. Cuando regresó a su hogar estaba enfermo y sin embargo, a las dos horas de su llegada, lo soldados le forzaron con golpes a patrullar de nuevo. Llegó a su casa entrada ya la noche y murió esa misma madrugada.
8.            El 15 de agosto de 1982, en el caserío Ixcansey de la aldea San Miguel, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, hombres armados vestidos de civil ejecutaron a Juan Ordóñez Maldonado y a su hija Natividad Ordóñez Domingo, quien previamente fue violada. La gente de la comunidad piensa que los responsables eran miembros del grupo armado Nuevo Venceremos, que surgió en el área en esa época. Víctimas identificadas:, Juan Ordoñez Maldonado, Natividad Ordoñez Domingo (niña), Andres Sales, Fabiana Domingo Ordoñez, Juana Ordoñez Maldonado, Francisco Ortiz Ordoñez (niño), Jose Luis Ortiz Dominguez.
9.            El 15 de agosto de 1982, en el caserío Tierra Blanca, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, cinco hombres armados, torturaron e interrogaron a Francisco Imúl Chicó en su casa, preguntándole si patrullaba. Como resultado de los golpes, quedó sordo y con problemas de concentración. La víctima había sido obligada a participar en las PAC con anterioridad.
10.       El 15 de agosto de 1982, en el paraje de El Temal I Centro, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Zacualpa, torturaron y ejecutaron a José Pérez Chitic. La víctima fue degollada y los soldados se bebieron su sangre.
11.       El 15 de agosto de 1982, en el caserío Los Tzoc, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala golpearon y ejecutaron a Sebastián Cipriano, miembro de AC y el último de los pobladores que quedaba en la comunidad, porque el resto se refugiaba en la montaña. Antes de retirarse los soldados se robaron los animales y quemaron las casas del lugar.
12.       El 15 de agosto de 1982, en el caserío de Potrero Viejo, aldea Chixocol, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron al campesino Juan Jimón, a quien también le robaron bienes materiales y documentos oficiales.
13.       El 15 de agosto de 1982, los habitantes de San Francisco Javier se encontraban desplazados en la montaña que rodea Palob, aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Salquil masacraron a 31 personas. Los cadáveres fueron abandonados en el lugar y devorados por los animales. Víctimas identificadas: Juana Ceto Baca, Maria Marroquin, Juana Ramirez, Margarita Raymundo Rivera (niña), Gaspar Velazco Ramirez (niño), Juan Velazco Marroquin, Juan Velazco Marroquin, Juana Velazco Ceto (niña), Maria Velazco Marroquin (niña), Maria Velazco Ramirez (niña), Maria Velazco Ceto (niña), Teresa Velazco Ramirez (niña). Víctimas sin identificar: 20.
14.       El 15 de agosto de 1982, en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, Diego Cobo fue capturado por el Ejército de Guatemala. No se supo más de él.
15.       El 15 de agosto de 1982, en la cabecera municipal de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de la PAC del caserío Xenup y efectivos del Ejército de Guatemala capturaron en una cantina a Pedro Juárez Meran, Pablo y Pedro de apellidos Juárez Hernández, quienes fueron golpeados y trasladados a la cárcel del lugar, en donde los visitaron sus familiares. Después del 16 de septiembre nunca se volvió a saber de ellos. Las víctimas eran originarias del caserío Chorrachaj del mismo municipio.
16.       El 15 de agosto de 1982, en el mercado de la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Luis Morente. Los soldados le pidieron a la víctima que les mostrara su cédula de identidad, posteriormente, le dijeron que los acompañara al destacamento del lugar para darle una cédula nueva. No se volvió a saber de él.
17.       El 15 de agosto de 1982, en el caserío Xejubub, aldea Lilillá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala torturaron a Pedro Pérez.
18.       El 15 de agosto de 1982, Diego Marcos Cedillo murió de hambre en las montañas cercanas a Sacsiguán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Los rastreos constantes del Ejército de Guatemala hicieron que la población se refugiara en las montañas por períodos largos, lo que fue causa de que los habitantes se quedaran sin alimentos, ropa y medicinas.
19.       El 15 de agosto de 1982, en la aldea Arriquín, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala e integrantes de las PAC torturaron al campesino Pedro Gutiérrez Chingo y posteriormente lo ejecutaron.
20.       El 15 de agosto de 1982, en la finca La Taña, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a los patrulleros civiles Sebastián Pop Ical y Vicente Pop Coc.

15 de agosto, 1983:
El 15 de agosto de 1983, en la carretera que une Santa Lucía La Reforma con Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos comisionados militares, con el rostro cubierto, detuvieron la camioneta en la que viajaba Miguel Tzoy Lux y lo capturaron. Anteriormente a este hecho, Miguel había sido detenido por comisionados militares y a los pocos días, puesto en libertad. Desde esta captura, nadie volvió a saber más de la víctima.

15 de agosto, 1984:
El 15 de agosto de 1984, en el mercado de la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC local capturaron a Nicolás Chitic Morales, quien no volvió a aparecer. Algunas personas dicen haber visto el cadáver de Nicolás, el cual presentaba señales de tortura, le habían quitado la piel del rostro y de los pies y lo habían tirado a un barranco cercano al camposanto de la localidad. La esposa de la víctima estaba embarazada y dio a luz un niño, quien murió una semana más tarde.

15 de agosto, 1985:
El 15 de agosto de 1985, en el cantón Panaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, Juan Pablo Culán apareció muerto. Anteriormente, la víctima había sufrido amenazas por parte de miembros del Ejército de Guatemala.

15 de agosto, 1986:
El 15 de agosto de 1986, en el cantón San Antonio Chacayá, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Panabaj, capturaron a Feliciano Vásquez Choy, le dispararon y lo arrastraron hasta el muelle, donde le arrojaron al lago de Atitlán.

15 de agosto, 1987:
El 15 de agosto de 1987, en el caserío El Mirador, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento del cantón Panabaj, capturaron a cuatro adultos, quienes eran colaboradores de la guerrilla, y a dos niños. Posteriormente los soldados trasladaron a las víctimas al destacamento de Panabaj, donde los torturaron y al día siguiente los liberaron. Víctimas identificadas: Francisco Chiviliu Esquina, Pedro Chiviliu Esquina (niño), Antonio Ixbalan Cali, Jose Ixbalan Cali, Nicolas Ixbalan Petsey (niño), Salvador Ixbalan Cali.

15 de agosto, 1989:
1.            El 15 de agosto de 1989, en el microparcelamiento El Naranjo, municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alberto García Ramos, militante de la ORPA. Nunca más se supo de él.
2.            El 15 de agosto de 1989, en la cabecera departamental de Escuintla, presuntas fuerzas de seguridad del Estado capturaron a María Rumualda Camey, quien era catequista y miembro del GAM. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.
3.            El 15 de agosto de 1989, en Santiaguito, comunidad de la CPR, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, Vicente Pérez Martín murió por falta de medicina ya que no podían salir de la comunidad por la presencia de soldados del Ejército de Guatemala.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

1 comentario:

  1. Ramiro Garcia #5 en 15 the Agosto (mi papa) murio en el 15 de Septiembre.

    ResponderBorrar