domingo, 12 de agosto de 2012

El 12 de agosto en nuestra memoria


12 de agosto, 1980:
1.            El 12 de agosto de 1980, la Fuerza Aérea Guatemalteca bombardeo la aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. La población salió y huyó hacia las montañas, donde efectivos del Ejército asignados al destacamento de Tzalbal capturaron a los hermanos Pedro y Diego Herrera, a Tomás Bernal, quien logró escapar y a una persona no identificada. A los hermanos Herrera y a la otra persona no identificada los metieron durante varios días en un pozo con agua sucia y posteriormente los ejecutaron.
2.            El 12 de agosto de 1980, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, un grupo de hombres fuertemente armados, acompañados por miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron con arma de fuego a Rosalinda Cabrera Muñoz, quién era abogada y había sido perseguida por el Ejército. También ejecutaron a una mujer no identificada que fue testigo presencial.

12 de agosto, 1982:
1.            El 12 de agosto de 1982, en la aldea Chacaj, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros de la URNG golpearon a tres vecinos por negarse a abandonar la aldea como medida de seguridad, ya que se encontraban en peligro por la represión del Ejército. Víctimas identificadas: Sebastian Baltazar Juan, Francisco Felix, Felix Sebastian.
2.            El 12 de agosto de 1982, en la aldea de Xicalcal, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa, acompañados de civiles, ejecutaron en su milpa a Pedro Toj García, Jorge Barrera Rodríguez y Juana Rodríguez. Amarraron a los hombres y en su presencia violaron a la mujer. Los cuerpos de las víctimas quedaron abandonados y posteriormente fueron enterrados.
3.            El 12 de agosto de 1982, en la caserío de Choacamán V Centro, aldea El Carmen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Chiché y Chinique ejecutaron a Diego López Castro, de 15 años de edad. Ese mismo día, persiguieron e hirieron a Juan Ixcoy, quien logró escapar. Además hirieron y capturaron a Juan Zacarías Castro, de quien no se volvió a saber nada. Todas las víctimas eran miembros del CUC y de Acción Católica.
4.            El 12 de agosto de 1982, en la aldea Xojolá, municipio de Nahualá, departamento de Sololá, miembros de la ORPA capturaron en su casa a Ramón López Tziquin, lo interrogaron y posteriormente lo ejecutaron.

12 de agosto, 1983:
1.            El 12 de agosto de 1983, en la tarde, Jorge Alberto Rosal Paz y Paz se dirigía desde la ciudad de Zacapa al municipio de Teculután. Al llegar a la altura de la aldea conocida como Lo de Pinto o Casas de Pinto, junto al monumento al Soldado, fue capturado. Según campesinos que presencia-ron los hechos: “…El vehículo en el que se conducía fue interceptado por un jeep del Ejército, con cinco o seis hombres a bordo, vestidos de civil, con arma-mento pesado, seguido por una motocicleta, tripulada por dos hombres con las mismas características”. Hasta la fecha se desconoce el paradero de Jorge Alberto Rosal Paz y Paz. También desaparecieron su vehículo, de placas P-173312, la carga que transportaba, pasaportes de él y su familia, y tres mil dólares en efectivo. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/08/desaparicion-forzada-de-jorge-alberto.html
2.            En agosto de 1983, en las montañas que rodean la comunidad de Camacutz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, murieron de hambre y enfermedad Luis Tzoy, Angélica Tzoy Luis, de dieciocho meses de edad y Francisco Tzoy Riz, de once meses de edad. Desde el 12 de agosto de 1983, en Camacutz, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Zacualpa, incursionaban constantemente en la comunidad para amenazar y perseguir a la población. Desde ese día, la población huyó a la montaña.

12 de agosto, 1984:
El 12 de agosto de 1984, en la ciudad capital de Guatemala, un miembro de la ORPA, de seudónimo Quique fue torturado. No resistió la tortura y posiblemente delató a sus compañeros. Cuatro días después, en la zona 3 de la ciudad de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango, un grupo de 30 personas armadas utilizando carros particulares capturaron a Carla del Valle, de seudónimo Antonia, y otra persona de seudónimo Neto, ambos eran miembros de la ORPA. Ese mismo día, por la noche, en el Cantón Chital de la misma ciudad, otros cinco miembros de la ORPA fueron capturados; las víctimas se apodaban: Pedro, Pablo, Gregorio, Cheque y una víctima no identificada, quien junto con Cheque, eran miembros del sindicato de la municipalidad y guardianes del parque Benito Juárez. Ninguno de los capturados apareció.

12 de agosto, 1985:
El 12 de agosto de 1985, en el caserío Tzalamabaj, aldea de Panimaquib, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a una persona, quien era catequista, líder comunitario y miembro del CUC. Posteriormente, los soldados lo condujeron a la Zona Militar de Sololá, donde lo torturaron durante doce días y finalmente fue liberado.

12 de agosto, 1988:
El 12 de agosto de 1988, en las montañas cercanas a la aldea Cimientos, municipio de Chajul, departamento de Quiché, la recién nacida Magdalena Zambrano falleció a causa del hambre cuando se encontraba con su familia huyendo de la violencia desencadenada por miembros del Ejército de Guatemala.

12 de agosto, 1996:
El 12 de agosto de 1996, en la aldea de El Rosario, municipio de Génova, departamento de Quetzaltenango, Alfonso Bail, quien era miembro del CONIC, fue ejecutado.  

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario